Osakidetza confirma el éxito de la operación de cambio de sexo
La paciente evoluciona favorablemente en Cruces
El Departamento de Sanidad informó ayer de que la primera operación de reasignación de sexo de Osakidetza, efectuada el lunes en el hospital de Cruces, ha sido "un éxito", según explicaron en un comunicado. La paciente, que fue sometida a una intervención quirúrgica de cambio de sexo de hombre a mujer, evoluciona favorablemente y permanecerá en el hospital durante varios días para el control por parte del equipo multidisciplinar de la Unidad de Trastornos de Género.
La operación, que se prolongó durante todo el día, englobó las dos cirugías necesarias para completar el proceso de reasignación, la genital y la mamaria. Fuentes del centro hospitalario volvieron a incidir en la complejidad de la intervención, en la que participaron cuatro cirujanos plásticos a lo largo de las casi diez horas de operación. A pesar de que las dos intervenciones suelen realizarse por separado, las condiciones propiciaron que se hicieran ambas a la vez.
De este modo, se cumple una de las reivindicaciones de los transexuales: la cobertura de todo el proceso de reasignación de sexo por parte de Osakidetza. Hasta ahora, la sanidad pública ofrecía el tratamiento hormonal, mientras que el Gobierno vasco costeaba parte de las operaciones en clínicas privadas. Desde Sanidad concluyeron que la operación pasa a incluirse "en la actividad asistencial normal a todos los efectos, incluido el de la lista de espera", en referencia a la polémica de listados específicos para transexuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.