_
_
_
_

El textil respira al aumentar las exportaciones

El sector textil comienza a levantar cabeza tras años de crisis. El dato que confirma esta tendenciaP es la subida cercana al 11% en las exportaciones durante el final del tercer trimestre de 2009, según datos del Centro de Información del Textil y la Confección.

El aumento de las exportaciones, con el que el sector textil prevé cerrar este 2009, es el principal dato positivo después de un año en el que el mercado nacional ha estado paralizado debido a la crisis económica. Vicente Aznar, presidente de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana, ATEVAL y el Instituto Tecnológico del Textil, AITEX, asegura que con algo más de 1.700 empresas, el textil es el único sector que ha evolucionado este año hasta representar "el 7% del Producto Interior Bruto de la Comunidad".

Aznar explicó que en la recuperación ha influido el crecimiento del 11% de las exportaciones en el tercer trimestre del año. "Después de un 2008, en que las ventas al exterior cayeron un 0'6% por primera vez desde 1991, en 2009 ya se exporta el 50% de la cadena de valor", explicó.

Los efectos de la crisis se han notado hasta septiembre en el descenso de la producción en el textil del 26'5% respecto al mismo periodo un año antes y del 21% menos en la confección. También cae un 13% los afiliados a la Seguridad Social. En una época en la que se recomienda la formación como una salida a la crisis, Aznar anunció además el inminente acuerdo "con una universidad de prestigio" para que los master de innovación tecnológica y textiles técnicos y de moda y gestión del Diseño, que imparte el Instituto Tecnológico del Textil, AITEX, en Alcoi y Valencia, tengan rango universitario.

El año pasado los expedientes de empleo en el sector del textil afectaron a 1.200 trabajadores en la Comunidad Valenciana. Ni siquiera los empresarios que ocupaban puestos directivos en la patronal valenciana fueron ajenos a la recesión. Los tres últimos presidentes de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (Ateval), los dos últimos presidentes de la Asociación para la Investigación del Textil (Aitex), el actual de la feria del sector, Textil Hogar, y otro de la histórica Agrupación Empresarial Textil Alcoyana, presentaron Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que afectaron a 352 trabajadores. Ahora, el sector empieza a ver la luz al final del túnel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_