_
_
_
_

Castedo paraliza una obra a la mujer del consejero de Infraestructuras

La empresa ha pedido ahora el permiso adecuado

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, del PP, ha paralizado una obra promovida por Beatriz Girón, mujer del consejero de Infraestructuras, Mario Flores, por exceder los límites recogidos en la licencia inicial otorgada, para una obra menor. La obra se ejecuta en una vivienda, ubicada en el centro de Alicante, propiedad de Beatriz Girón, mediante la mercantil Flores Sea, SL. La administradora única de esta sociedad del matrimonio es esposa del titular de Infraestructuras. Flores y Girón rechazaron ayer cualquier "ilegalidad" en la ejecución del proyecto.

Castedo, sobre la base de un informe de la jefa en funciones del departamento de Obras particulares, rubricó la orden de paralización de las obras el pasado 28 de octubre.

"Es un asunto de mi mujer, que dirige la empresa", afirma el consejero

La mercantil Flores Sea, SL, solicitó el 14 de noviembre de 2007 licencia de obra menor para la reforma de una vivienda sita en el tercer piso derecha del inmueble número 18 de la calle Bailén. En la solicitud, la promotora hizo la siguiente descripción de la obra: carpintería, falsos techos, solados, alicatados, forrados, tabiques, enlucidos y pladur. El Ayuntamiento otorgó la licencia el 24 de enero de 2008. La esposa del consejero Flores comenzó entonces los trabajos. Sin embargo, la comunidad de propietarios del edificio observó que los trabajos no se ajustaban al permiso concedido. El pasado 2 de octubre, cursaron una denuncia ante la Gerencia de Urbanismo. El 14 de ese mismo mes, la Policía Local visitó la obra. El acta de los agentes constató que las obras excedían a lo autorizado en la licencia y que no disponían de la "oportuna licencia municipal ni de la solicitud".

El acta de la Policía Local de Alicante sobre la visita cursada a las obras de reforma de la casa de la mujer del consejero Mario Flores el pasado l4 de octubre constata que la realización de las obras en la mencionada vivienda incluían un "acondicionamiento general", consistente en una nueva distribución interior de la misma que abarcaba los siguientes aspectos: "Creación de una cocina en el salón comedor con nueva tabiquería; apertura de los dos huecos para ventanas recayentes al patio de luces y disminución de otro hueco ya existente; colocación de falso techo en toda la vivienda, instalación eléctrica, fontanería y tarima en el suelo". "No consta que las referidas obras dispongan de la preceptiva licencia municipal ni de la oportuna solicitud", figura en el acta.

El informe policial desembocó en el decreto de "inmediata" paralización de la obra del pasado 28 de octubre. La orden advierte al promotor de que dispone de dos meses a partir de la notificación para solicitar en la forma correspondiente la licencia, con apercibimiento de la adopción de medidas de restauración urbanística en caso de incumplimiento.

Tras la paralización el pasado 2 de noviembre, la mujer de Mario Flores, siempre a través de la mercantil familiar, presentó en la Gerencia Municipal de Urbanismo una nueva solicitud de ampliación de la licencia. La petición recoge textualmente: "Proyecto de reforma para cambio de ventanas en vivienda unifamiliar C/ Bailén, número 18, 3º derecha".

En la práctica, según confirmaron ayer fuentes del departamento de Urbanismo de la ciudad, la petición supone una nueva licencia para obra mayor. Ese permiso no está todavía autorizado. Mientras tanto, según esas mismas fuentes sigue vigente la orden de paralización de la obra decretada por la alcaldesa Castedo.

Vicente Bullo, arquitecto que dirige el proyecto de reforma de la casa de la mujer del consejero Flores, confirmó ayer que la licencia de obra mayor solicitada está pendiente de autorización. Bullo, no obstante, resaltó que "en ningún momento se han realizado obras que no se podían realizar", precisó. El arquitecto señaló que el decreto de paralización de la obra "parte de un informe técnico erróneo". "Se ha respetado escrupulosamente la licencia inicial otorgada, pero ante la denuncia y para mayor seguridad hemos pedido una ampliación del permiso", añadió.

Beatriz Girón también defendió la "legalidad" de la obra. "Está todo en regla, y lo podemos demostrar", aseveró, al tiempo que expresó su sorpresa ante la trascendencia de la paralización de la obra: "¿Tan importante soy?", inquirió.

Mientras, Mario Flores, a través de un portavoz oficial, también incidió en que se "ha respetado la licencia". El consejero aseguró que la reforma de la casa es un asunto del ámbito personal de su mujer, "que es quien dirige la empresa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_