_
_
_
_

Rescatado el catalán perdido en los Alpes

El esquiador fue encontrado con hipotermia tras dos días desaparecido

Igual que el título de la novela de John Le Carré, pero sin espías, metáfora, ni guerra fría de por medio. Un vecino de Sant Andreu de Llavaneres (Maresme) ha salido literalmente del frío, en este caso de los Alpes, donde estaba esquiando, después de permanecer dos días desaparecido tras perderse a más de 3.000 metros de altitud y sufrir una fuerte hipotermia.

Se trata de un joven de 20 años cuya identidad no ha sido revelada. El Ayuntamiento de Sant Andreu de Llavaneres (Maresme) sólo dijo ayer a través de su web que es vecino del barrio de L'Ametllareda, aunque la agencia France Press, que ha estado en contacto con la Gendarmería francesa, afirmó que el nombre del joven es Sergi.

El joven se perdió y descendió 2.000 metros evitando avalanchas

El esquiador fue localizado con hipotermia después de pasar 48 horas perdido y a la intemperie. Se le transportó en un helicóptero medicalizado y en estos momentos está recuperándose en un hospital de la ciudad francesa de Grenoble.

El joven practicaba snow board. Se había perdido el pasado sábado cuando estaba con un grupo de 12 amigos en la estación de esquí de Les Deux Alpes, situada en el departamento francés de Isère, al suroeste de Grenoble, cerca de Suiza.

Se equivocó de itinerario y se perdió cuando descendía desde la estación de esquí. Llamó entonces por teléfono a sus amigos, quienes alertaron a las autoridades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según informó ayer el Ayuntamiento de Sant Andreu de Llavaneres, el mal tiempo dificultó las tareas de rescate y no fue hasta ayer a las diez de la mañana cuando se localizó el lugar desde el que fue hecha la última llamada realizada con el móvil del joven antes de quedarse sin batería.

Fueron los equipos de socorro franceses los que encontraron al esquiador, que se estaba desorientado y en estado de shock. Una veintena de agentes y un helicóptero participaron en su búsqueda, explicó a la agencia France Press un responsable de la Gendarmería, el comandante Sebastién Rigault.

El joven esquiador tomó una mala dirección hacia un lugar aislado, precisó el comandante Rigault. Se perdió a 3.200 metros y "le hemos encontrado a 1.275 metros. Ha hecho 2.000 metros él solo evitando piedras rocosas y avalanchas", según relató el policía francés.

Los padres, desplazados hasta la zona para seguir de cerca la búsqueda de su hijo, informaron de que, pese a la hipotermia, el chico se encontraba consciente y que fue trasladado a un hospital de la ciudad de Grenoble. Así lo dijo el inspector de la Policía Local, Lluís Silva, después de hablar con la familia.El alcalde de Llavaneres, Bernat Graupera, siguió el operativo en contacto permanente con el consulado español en Lyon.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_