_
_
_
_
_

Los fiscales actuarán contra el 'parany' pese a la ley de caza del Consell

El fiscal de Sala coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo en el Tribunal Supremo, Antonio Vercher, ha remitido un escrito a las fiscalías de la Comunidad Valenciana en el que recomienda que las actuaciones frente a la caza con parany se sigan realizando con la aplicación del Código Penal, de la misma manera que se hacía hasta la modificación de la ley de caza, con la que las Cortes Valencianas han pretendido la legalización de esta modalidad. "Con independencia de esta norma", el fiscal insta a que se sigan abriendo diligencias de investigación penal pero, añade, que los representantes del ministerio público deben advertir a los respectivos jueces instructores que existe un conflicto en la norma para que éstos trasladen el choque de legislación al tribunal europeo.

La caza con parany cuenta con tres sentencias que declaran esta práctica de ilegal. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, el Supremo y el Tribunal de la Unión Europea dictaron en contra de la legalidad de este sistema de caza al considerar que no era selectivo, lo que supone el incumplimiento de la normativa europea que exige que los métodos no sean masivos. Sin embargo, la modificación de la ley de caza, apoyada por PP, PSPV y Bloc, varió la consideración del parany para que éste fuera considerado selectivo. Aún así, según el grupo ecologista Gecen, la Generalitat "no puede modificar la legislación estatal y europea que son de rango superior y de obligado cumplimiento" y "afortunadamente para la avifauna, la capacidad legislativa del Consell empieza y acaba en la Comunidad Valenciana". Por ello, los ecologistas consideran que la nueva normativa de la Generalitat "se burla de todo tipo de legislación y de todo tipo de tribunales y sentencias".

De esta manera, el grupo ecologista ha aplaudido la recomendación realizada desde la fiscalía del Supremo a la Comunidad Valenciana y ha hecho hincapié en que el Código Penal persigue "por ilegales aquellos métodos que, como el parany, son masivos y no selectivos" y provocan la muerte "de cientos y cientos de miles de aves estrictamente protegidas por la Ley".

"El parany no tiene cabida ni excepción alguna a la que acogerse", ha indicado el grupo en un comunicado en el que considera que el Consell "parece ubicarse mejor comiendo de la mano de los furtivos que digiriendo la legislación medioambiental actual".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_