_
_
_
_
_

La lluvia obliga a abrir el embalse de Barrié de la Maza en el Tambre

El temporal deja inundaciones en medio centenar de municipios

Las intensas lluvias registradas en Galicia durante el fin de semana obligaron a abrir el embalse de Barrié de la Maza en el Río Tambre, entre los municipios de Ames y Brión (A Coruña), al encontrarse al límite de su capacidad.

Según informaron fuentes del 112, el temporal que atravesó Galicia y que la mantuvo en alerta naranja hasta las seis de la tarde de ayer provocó un total de 200 incidencias, inundaciones en 48 localidades, desbordamientos de ríos y cortes en carreteras.

En la provincia de Pontevedra, que fue la más afectada, se registraron inundaciones en 22 municipios, seguida por las 12 de A Coruña, nueve en Lugo y cinco en Ourense. Cabeza de Manzaneda, en esta provincia, fue la zona de Galicia registró la ráfaga de viento de mayor intensidad, de 116 kilómetros por hora.

El servicio de emergencias tuvo que atender 200 incidencias

En la localidad pontevedresa de Caldas de Reis se produjo el incidente "más destacable", señalaron estas fuentes. En concreto, el desbordamiento del Río Follente inundó la carretera N-640 a la altura del punto kilométrico 225, al que se desplazó una máquina para realizar una zanja y permitir restabler del tráfico.

La unidad de apoyo logístico de la Axencia Galega de Emerxencias ofreció su ayuda al ayuntamiento, pero los voluntarios de Protección Civil de Caldas indicaron que los técnicos "ya trabajaban en la zona".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, los bomberos de Ponteareas, también en Pontevedra, rescataron a una persona que cayó con su vehículo al agua debido al desbordamiento del Río Tea, en la zona de A Freixa.

En esta misma provincia, los servicios de extinción tuvieron que achicar agua en Vilagarcía, O Grove y Cambados, donde se procedió a la retirada de canalones y se extrajo un semáforo que presentaba riesgo de caer.

En la capital pontevedresa, los bomberos tuvieron que acudir a la calle Antonio Taboada -en el parque de Campolongo- para cortar un árbol que se hallaba en mal estado y amenazaba con caerse. Además, se produjo un incendio de un galpón de unos 20 metros cuadrados en A Barcia.

En la provincia de A Coruña, la capital gallega, Santiago de Compostela, fue la que sufrió mayor número de incidencias, con unas 23 intervenciones de los servicios de bomberos desde las 22.00 horas del sábado.

Los bomberos compostelanos informaron de la retirada de árboles, molduras de aluminio y uralitas, que cayeron en las aceras a causa de las fuertes rachas de aire.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_