El oro revive viejos éxitos
La incertidumbre económica lleva el precio del metal a un récord histórico
Los fanáticos del oro estarán contentos. El precio del metal alcanza incesantemente nuevos máximos históricos, el más reciente el jueves, a 1.225 dólares la onza. Las enormes incertidumbres de los mercados financieros ayudan. Pero también es posible que el oro esté recuperando su perdida categoría de componente clave en una cartera de inversión equilibrada.
Las afirmaciones de que "esta vez es distinto" no deberían presagiar nada bueno. La noticia de esta semana de que Barrick Gold, la mayor empresa de minas de oro del mundo, ha completado la retirada de sus coberturas de precio podría parecer señal de que la euforia del oro está alcanzando su momento álgido. Y el hecho de que tantos inversores coincidan es a menudo una bandera roja.
Pero sí se puede plantear el argumento de que las normas básicas del oro están cambiando de hecho, y quizá vuelvan a ser como eran antes de las varias décadas en que la inversión bursátil era la favorita. El universo de los inversores en oro se está ampliado mucho más allá de los excéntricos teóricos de la conspiración, los obsesos de la inflación y los ermitaños de la tradición popular.
El Sistema de Jubilación de Profesores de Tejas, que maneja 88.000 millones de dólares, y el gestor de fondos Waddell & Reed, por ejemplo, han llegado a la conclusión de que el oro es una parte legítima de sus carteras. Los fondos negociables en Bolsa orientados al comercio minorista ahora poseen oro por un valor aproximado de 60.000 millones de dólares, más del que tiene el Estado chino. Y gestores de fondos de cobertura como John Paulson, el mayor ganador en las apuestas contra los mercados inmobiliarios estadounidenses, o David Einhorn, de Greenlight Capital, ahora se inclinan por el oro.
También los bancos centrales parecen destinados a convertirse en compradores netos por primera vez en dos décadas, según Deutsche Bank. India sentaba precedente el mes pasado al comprar 200 toneladas de oro al Fondo Monetario Internacional (FMI).
Una cartera de oro que supusiera un 2% en los fondos de pensiones y en los fondos de inversión colectiva podría generar una demanda de casi 1,5 billones de dólares en un mercado relativamente pequeño (se calcula que sólo existe oro por valor de 6 billones de dólares, de acuerdo con el Consejo Mundial del Oro). Los alcistas pueden también consolarse con el hecho de que, teniendo en cuenta la inflación, el oro podría volver a duplicarse antes de recuperar su máximo de 1980.
Es inevitable que parte del interés de los inversores por el oro se reduzca cuando el rumbo de la economía mundial esté más claro y aumenten las razones para hacer otros tipos de inversión. Pero si el oro vuelve a las carteras de los inversores -una vuelta a una estrategia menos basada en la inversión bursátil-, los precios, al menos hasta cierto punto, podrían sostenerse a más largo plazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Talavera - Real Madrid en directo, el partido de Copa del Rey en vivo
El Estado mexicano acepta la condena de la Corte IDH por la muerte en 2007 de una mujer indígena náhuatl de 73 años
El Supremo italiano absuelve definitivamente a Salvini por impedir el desembarco de migrantes del barco ‘Open Arms’
60 familias denuncian a la Fundación la Caixa por los “desahucios silenciosos” en varios bloques de vivienda social de Madrid
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































