Convocado el concurso para la Biblioteca Provincial

Finalmente, ya hay plazos para la Biblioteca Provincial de Barcelona. El BOE ha publicado la convocatoria del concurso de arquitectura para su construcción. En 36 meses, es decir, en tres años, puede estar levantada la nueva biblioteca. El solar, detrás de la estación de Francia, tiene una superficie de 5.504 metros cuadrados si bien, según se explicó en su día, está previsto que la superficie global del edificio sea de unos 18.000 metros cuadrados con un coste aproximado de 40 millones de euros. El Ministerio de Cultura se había comprometido a convocar el concurso antes de finalizar el año, y así ha sido. Ahora, los arquitectos tienen hasta el 16 de febrero para presentar la solicitud de participación y se prevé que, una vez redactados los proyectos básicos y de ejecución, las obras puedan comenzar en nueve meses, a principios de otoño de 2010.

Este centro será el más grande de los que funcionen en Barcelona

Ha sido un largo camino, aún no finalizado, que comenzó en 1997 cuando se decidió que Barcelona por fin tendría este equipamiento cuya construcción paga el ministerio sobre un solar cedido por el Ayuntamiento de Barcelona. Se decidió que el lugar elegido era el mercado del Born, al que se daba así un nuevo uso, y ganó el concurso de arquitectura el equipo de Enric Soria y Rafael Cáceres. Tras la polémica y el vívido debate ciudadano surgido tras el descubrimiento de los restos de esta parte de Barcelona que fue arrasada por la tropas borbónicas tras la derrota de 1714 y que durante años estuvieron enterradas bajo el foso que rodeaba la antigua ciudadela, en 2002 se decidió mantener estos restos y transformar el Born en un centro de interpretación de la Barcelona del siglo XVIII. Las obras de rehabilitación, que se encargaron a los mismos arquitectos, están en marcha y se prevé que el centro, que depende del Museo de Historia de la Ciudad, pueda abrir en 2012.

Respecto a la biblioteca, en 2004 la Generalitat firmó un acuerdo para traspasar la gestión al Ayuntamiento de Barcelona. "La intención de la Generalitat es traspasar todas las provinciales para que funcionen como auténticas bibliotecas centrales de la red pública", señaló la entonces consejera de Cultura, Caterina Mieras. Este centro será el más grande de los que funcionen en Barcelona y el que, en teoría, tiene que controlar y coordinar la red pública de bibliotecas tanto urbanas como provinciales. Se preveía en su día que podría llegar a tener entre 8.000 y 16.000 usuarios diarios y unos fondos de entre 250.000 y 500.000 documentos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0006, 06 de diciembre de 2009.

Lo más visto en...

Top 50