Sabor agridulce en la Universidad
Martín Soler afirma que se han evaluado los proyectos, no a los centros
La elección de los Campus de Excelencia, que suponen un cambio cualitativo hacia la Universidad del futuro, ha dejado un sabor agridulce en Andalucía. Por un lado, el proyecto liderado por Córdoba, que se centra en la agroindustria y aglutina a otras cuatro universidades (Huelva, Jaén, Cádiz y Almería), ha quedado seleccionado como Campus de Excelencia de ámbito regional. Pero en el otro lado de la balanza, los proyectos que proponían las dos universidades con más historia y peso en la comunidad, Sevilla y Granada, han quedado fuera y relegadas a una segunda convocatoria que se celebrará el año que viene. Al conocer la noticia, la semana pasada, el rector de Sevilla, Joaquín Luque, expresó la sorpresa, tristeza e incluso amargura por no haber sido seleccionado su plan. De hecho, Luque pidió el miércoles al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, que se revisase la resolución.
Sevilla y Granada se resisten a incluir a otras universidades en sus planes
Los resultados de esta convocatoria ha planteado la cuestión sobre el estado de las universidades andaluzas. Para la de Sevilla, "Andalucía es la gran perdedora, cuyos primeros premios acaparan Madrid y Cataluña", publicó la Universidad en un comunicado al conocerse la resolución. "La financiación total que recibirán las universidades andaluzas es de 15 millones de euros, sólo el 10% del total de la convocatoria y la mitad de lo concedido por el mismo concepto el pasado año", proseguía el escrito.
La Junta de Andalucía no es de la misma opinión. El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, recuerda que el primer filtro que se hizo de los proyectos de las universidades candidatas, redujo el total de 42 a 15 y de éstos, tres eran andaluces, "implicando a nueve universidades de la comunidad", apunta.
Tras el resultado, que ha elegido al planteamiento multiprovincial capitaneado por Córdoba, Soler defiende que "siempre se puede aspirar a más, pero que tengamos un proyecto que engloba a cinco universidades convierte en única a nuestra región". Y recuerda: "Hay comunidades autónomas como Murcia, Valencia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, País Vasco, Navarra o Aragón que no tienen ningún proyecto seleccionado".
El rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lobeiro, tampoco cree que el resultado haya dejado en mal lugar a la Universidad andaluza. "La Universidad andaluza es ahora igual de excelente que hace 20 días. Otra cosa es que los proyectos que hayamos enviado sean mejores o peores".
En el mismo sentido, el consejero Soler insiste en que "no se han evaluado a las universidades en sí, ni a la de Sevilla ni a la de Granada ni a ninguna otra. Se han evaluado los proyectos presentados. Y creo que algunos podían ser mejorables. Creo que hay que hacer autocrítica y ser capaces de corregir y modificar lo que se pueda para volver a optar a la siguiente convocatoria".
El consejero avanza algunas sugerencias "sin interferir en la autonomía de las universidades", que ahondan en la línea que ya perfiló en el Parlamento: apostar por la unión de proyectos entre distintas universidades. "Hay que salir de los localismos provincianos de los límites que marca la geografía de una universidad. Si ésta quiere ser Campus de Excelencia tiene que abrirse y hacer agregaciones".
En el caso de Sevilla, Soler apunta a que debería incorporar en su plan a la Pablo de Olavide "y aprovechar las sinergias en las que ambas entidades se complementan". Mientras que, en el caso de la Universidad de Granada, apuesta por una unión de objetivos con la de Málaga y aprovechar el Parque Tecnológico de la Salud de Granada y el Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga.
Ante estas ideas, el rector de la Universidad de Sevilla responde: "Nosotros haremos todos los esfuerzos por mejorar el proyecto, pero hay que tener en cuenta que se ha calificado a éste como un proyecto muy bien posicionado, por lo que no estamos hablando de hacer algo completamente nuevo, sino de afinar la propuesta que ya tenemos".
Por su parte, su homólogo granadino, Francisco González Lobeiro, sostiene que no tiene "ningún problema" en agregar proyectos "con otra universidad en ámbitos concretos", pero supedita esta decisión al informe del comité de expertos o del Ministerio de Educación, que está pendiente de recibir, en el que se explique por qué ha quedado fuera el proyecto de Granada. "Además, conozco esta propuesta por la prensa. A mí el consejero no me ha comunicado nada", critica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.