Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las universidades exigen a Aguirre un plazo para devolverles la deuda

La Consejería de Educación promete dar una fecha para abonar las pagas extra

Solemnes y alineados en una mesa de la quinta planta del Círculo de Bellas Artes, los seis rectores de las universidades públicas madrileñas denunciaron ayer la situación "dramática" de sus centros tras dos años de recortes presupuestarios. Exigen a la Comunidad de Madrid que reconozca la deuda económica que tiene con ellos y que fije fecha de devolución. Este año pierden 126 millones en inversiones, y ya en enero estimaban en otros 75 el dinero adelantado en pagas extraordinarias.

La consejera de Educación, Lucía Figar, se comprometió ayer a fijar un calendario para devolver las pagas extra. "Es un asunto que hay que resolver y estamos trabajando en esta línea", admitió en declaraciones a Europa Press.

Los rectores presentaron ayer el manifiesto de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid (CRUMA), en el que denuncian los "drásticos recortes" de su presupuesto de 2010 (un 3,8% menos que en 2009, con 1.084 millones de euros). Confían en el apoyo "de todos los grupos parlamentarios para que se mejore esa partida" antes de la aprobación definitiva del presupuesto, señaló José María Sanz, titular de la Autónoma.

"Que nos rebajen el presupuesto más que a la media [Educación baja un 2,3% y el global, el 1,1%] significa que no somos una prioridad", señaló Javier Uceda, rector de la Politécnica. Daniel Peña, de la Carlos III, destacó que los presupuestos madrileños son inferiores a otros europeos y de países como China o Brasil.

Carlos Berzosa (Complutense) calificó de "grave y falto de sensibilidad" que la Comunidad no haya negociado los presupuestos con las universidades. El aumento de la deuda de los centros pude hacer "absolutamente insostenible" a medio plazo el pago de las pagas extraordinarias, añadió Pedro González- Trevijano, de la Rey Juan Carlos.

Tras la lectura, el presidente de la CRUMA y rector de Alcalá, Virgilio Zapatero, indicó que seguirán defendiendo sus reivindicaciones en otros foros. El manifiesto Por una Universidad pública europea y de calidad se leerá en todas las aulas de las universidades públicas. Lo trasladarán a los grupos parlamentarios de la Asamblea y han pedido una reunión con su presidenta, Elvira Rodríguez. IU quiere que Figar comparezca en el pleno de la Asamblea de Madrid para explicar este asunto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de diciembre de 2009