"Habrá que jugar grandes partidos"
Casillas recuerda que para ganar el título habrá que batir a los rivales más fuertes
España será la última favorita en debutar: el 16 de junio contra Suiza. Vicente del Bosque, el seleccionador, explicó que el retraso puede ser positivo por lo que supone de descanso para los jugadores con calendarios apretados, "pero también un detrimento por la ansiedad en iniciar la competición". Sobre lo fácil o no del grupo evitó pronunciarse: "No podemos ni alegrarnos ni lamentarnos. No debemos subestimar a ningún rival. Cada uno tiene su dificultad". Respecto a la formación chilena, dijo que, tras el amistoso en Vila-real de noviembre, la ve "complicada, con jugadores muy agresivos y un entrenador [el argentino Marcelo Bielsa] excelente".
El presidente de la federación chilena, Harold Mayne-Nicholls, calificó al grupo como "muy difícil". El objetivo, comentó, será hacerse con el segundo puesto. El entrenador hondureño, Reinaldo Rueda, recordó la tradición histórica de su selección, "que se crece ante los grandes", y bromeó, "España nos persigue", al aludir al empate en el Mundial de 1982.
"No podemos ni alegrarnos ni lamentarnos", opina Del Bosque
Mientras tanto, en Madrid, Casillas presidió la mesa de la sala de prensa del Bernabéu. El club organizó una conferencia con sus siete internacionales más representativos y el capitán de la selección española se encontró sentado entre Cristiano Ronaldo y Kaká. Es decir entre Portugal y Brasil, equipos a los que se podría enfrentar La Roja en los octavos de final. Casualidades. Porque la mesa se había preparado mucho antes de que empezara el sorteo de la liguilla inicial.
"Con todos los rivales que había, hemos tenido fortuna", empezó el portero. "Pero no podemos dar por hecho de antemano que cerremos nuestro grupo con los nueve puntos. Eso sí, en los octavos y los cuartos [donde podría tocar Italia] no hemos tenido igual suerte. Pero, si queremos hacer un papel digno y llegar a la final, hay que jugar grandes partidos y contra grandes rivales. Sinceramente, y con todos los respetos, no me veo yo que entren en las quinielas de los cruces selecciones como Honduras", prosiguió quien levantó la Eurocopa en Viena hace dos años.
Kaká y Cristiano, más que preocupados por el cruce con España, lo están por el grupo que les ha tocado. "Está bien sólo por jugar contra compañeros y amigos. Ahora bien, nosotros vamos con ilusión y esperanza", comentó el portugués. "El nuestro es el grupo de la muerte. Por un lado es bueno porque eso te obliga a empezar el Mundial muy motivado. Además, es lo que necesita Brasil para rehabilitarse, ya que en Alemania no dimos una muy buena imagen", analizó la estrella de la canarinha. "Si nos clasificamos primeros y España también, sería perfecto porque lo mejor es enfrentarse a la selección de Iker lo más adelante posible. Juegan muy bien. En todos los partidos saben muy bien lo que tienen que hacer y, además, cuentan con una gran calidad individual", continuó.
A Casillas tantos piropos empiezan a preocuparle. "El halago muchas veces debilita. A un Mundial hay que llegar en el mejor estado de forma. Nosotros tenemos que preocuparnos de hacer las cosas bien, de hacer nuestro fútbol", comentó el portero. A su lado, también estaban Van der Vaart -dijo que Holanda juega bien, pero nunca gana-; Benzema, con cara de no enterarse de nada a pesar de llevar unos cascos para que le tradujeran todo; Higuaín -destacó las dificultades de enfrentarse a Nigeria-, y Metzelder. El alemán reconoció que España es la favorita, pero matizó que a Alemania no quiere enfrentarse nadie por su "mentalidad fría".
Por lo general, ninguno quiso mojarse en pronósticos. Ni siquiera sobre quién será la estrella en Suráfrica. Van der Vaart indicó a Kaká. Cristiano, que siempre tira de su habitual chulería, se escondió detrás de un "depende mucho del papel que haga una selección", refiriéndose indirectamente a él y a Portugal. Y Casillas, una vez más, apeló al grupo. A la idea colectiva que permitió a España alzarse con la Eurocopa. "El mejor futbolista preferiría que fuésemos todos. En la pasada Eurocopa no hubo uno más determinante que otro y sí jugadores que se repartieron el protagonismo en distintos partidos", recordó. Su única referencia a las selecciones del grupo fue a Chile. "Resistieron bastante nuestras ofensivas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.