La CIG dice que la Xunta oculta datos sobre la silicosis
La CIG asegura que la Xunta "ha ocultado" el último estudio realizado por el Instituto de Silicosis de Oviedo que concluye que casi el 8% de los trabajadores del sector de la pizarra padece silicosis entre los que se encuentran algunos "casos graves" en la comarca de Valdeorras. Según el técnico de prevención de la CIG, Anxo Pérez, el Gobierno gallego tiene desde febrero de este año "oculto en un cajón" un informe del mencionado instituto en el que consta que de los 103 trabajadores a los que se les realizaron las pruebas de silicosis, 14 dieron positivo y 22 presentaban alguna alteración "radiológica".
El secretario comarcal de la CIG, Etelvino Blanco, responsabiliza de la "ocultación" de esta información tanto al Gobierno bipartito como al actual y demanda, además de la difusión de los datos del estudio, "soluciones inmediatas" para combatir esta enfermedad. Blanco reclama un acuerdo entre patronal, sindicatos y Administración para "coger el toro por los cuernos" a la vista de que la "ausencia de medidas preventivas" ha provocado un incremento de la afección de la enfermedad en los trabajadores, que en abril de 2008 era del 6,3%.
Medidas de prevención
El sindicato insta a la Xunta a que adopte ya las necesarias "medidas de prevención" en la comarca orensana de Valdeorras en donde hay gran cantidad de jóvenes jubilados de entre 35 y 45 años, afectados por enfermedades derivadas de esta actividad profesional. "El simple asfalto de las pistas" que lleva a las pizarreras ayudaría, según el sindicato, a que los trabajadores inhalasen menos polvo.
El representante de la CIG en Valdeorras, Adriano Brito, hace hincapié en la necesidad de las medidas de prevención a la vista de que siete trabajadores de esta comarca orensana participaron en el último estudio "y dos ya estaban bastante graves".
Según los datos aportados por la CIG, casi el 80% de los trabajadores de la pizarra enfermos por silicosis son de dos oficios concretos, labrador y serrador, lo que contradice la creencia de que los serradores son los menos afectados. Pérez destacó que los datos del estudio evidencian que en este momento hay 111 personas diagnosticadas con alteraciones radiológicas y alertó de que si no se adoptan ya medidas preventivas desarrollarán la enfermedad en cinco o diez años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.