_
_
_
_
_

Expedientes sancionadores a Gas Natural, HC y E.ON

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha decidido abrir un expediente sancionador a Gas Natural por, supuestamente, obstaculizar el cambio de suministrador de gas al negarse a tramitar las solicitudes de cambio realizadas mediante grabaciones sonoras.

La mala noticia para Gas Natural es doble porque, además, Competencia ha decidido abrir otros tres expedientes sancionadores contra Hidrocantábrico, E.On-Viesgo y Gas Natural-Unión Fenosa (la compañía resultante de la fusión), por un posible abuso de posición de dominio en el uso de la información a la que tienen acceso como distribuidoras de energía eléctrica para desarrollar sus actividades en el mercado de instalaciones eléctricas.

La apertura del expediente sancionador en el mercado del gas es consecuencia de la admisión a trámite de una denuncia interpuesta contra Gas Natural por Iberdrola en septiembre. Según dicha denuncia, Gas Natural habría rechazado, desde mediados del año 2007, las sucesivas solicitudes de cambio de suministrador dirigidas por Iberdrola para consumidores domésticos y pymes captados por vía telefónica. En su momento, fuentes de Iberdrola estimaron en 300.000 los posibles clientes afectados.

A la vista de la denuncia, la CNC cree que pueden existir indicios de conductas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia por parte de Gas Natural. Esta compañía considera que la normativa en vigor no ampara explícitamente las grabaciones como prueba de una decisión de cambio de suministrador por parte del cliente. Fuentes de la empresa manifestaron también su "sorpresa" por la decisión de la CNC y aseguraron que en su día consultaron la cuestión con la Comisión de la Energía, que respaldó su estrategia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_