José Aboulker, héroe de la Resistencia francesa en Argelia
Eminente neurocirujano, su grupo ayudó al desembarco de EE UU
José Aboulker fue un eminente cirujano y, antes, un héroe de la Resistencia francesa en Argelia. Murió el pasado 17 de noviembre en la localidad francesa de Manosque (Alpes-de-Haute-Provence), a la edad de 89 años. Su fallecimiento no se hizo público hasta días después, tras ser incinerado, tal y como dejó indicado.
Había nacido en 1920 en la por entonces francesa Argel de una conocida familia judía. Su padre, veterano de la I Guerra Mundial, era miembro del Partido Socialista Radical, médico, y profesor de Medicina en la Universidad. También fue clave en la rebelión contra las tropas alemanas.
Cuando el propio José estudiaba para médico, fue movilizado. Corría el año 1940. En febrero de 1941, tras el armisticio, se le dio permiso para abandonar el Ejército. Fue entonces cuando rechazó el régimen de Vichy y se comprometió a fondo con la Resistencia. Su primera acción consistió en apoyar a un pelotón de voluntarios que escaparon en barco de la Argelia ocupada a Gibraltar.
La noche del 8 de noviembre de 1942, cuando los americanos desembarcaban en Argelia, Aboulker mandaba el grupo de 400 hombres que se encargó de ocupar Argel, de neutralizar los centros operativos y de transmisiones de la ciudad y de arrestar a los responsables del régimen colaboracionista. Gracias a esta ayuda, los aliados tomaron Argel en menos de 15 horas sin que su puerto sufriera daños.
En mayo de 1943 voló a Londres, donde se unió al general De Gaulle. A partir de entonces, y aunque no había terminado la carrera, se encargó, entre otras cosas, de la organización civil sanitaria de las zonas liberadas.
Con la guerra acabada, terminó sus estudios, trabajó como profesor, como su padre, se hizo del Partido Comunista y se volvió un eminente neurocirujano, conocido en el mundo entero tras pasar por la jefatura de los servicios de neurocirugía de los hospitales parisienses.
Estuvo a favor de la independencia de Argelia y se opuso, en 1958, a que volviera De Gaulle, su antiguo general. Con todo, en 1965 votó a su favor. Fue un héroe con estudios de medicina o un médico al que la guerra transformó en héroe: Francia así lo comprendió al distinguirle con el nombramiento de Compañero de la Liberación y condecorarlo con la Legión de Honor y la Cruz de Guerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.