El mercado laboral valenciano es el que ha creado más paro en un año
Alicante aporta más parados en servicios y construcción, y Valencia en industria
Los datos de aumento del paro a nivel provincial de los últimos doce meses sitúan la subida del desempleo valenciano en un 41,19%, casi doce puntos por encima de la media española. Es la autonomía donde más ha crecido desde noviembre de 2008 el paro. En cualquier caso, en la comparación con el mes anterior, la Comunidad Valenciana ha rebajado el ritmo de crecimiento del paro y, de hecho, se sitúa en sexto puesto superada por Baleares, Cantabria, Cataluña, La Rioja y Galicia, según el informe mensual del Ministerio de Trabajo.
La evolución por sectores muestra, por otro lado, que sólo la provincia de Castellón logró en noviembre reducir su cifra de parados en construcción, en el sector agrario y ligeramente en industria. El desempleo creció en el resto de sectores de las restantes provincias valencianas. En el sector servicios fue Alicante la que más paro aportó, igual que ocurrió en la construcción y en el campo. Mientras, fue Valencia la que más contribuyó al crecimiento del desempleo en la industria.
El Consell valora la creación de empleo y los sindicatos exigen un cambio
Junto al aumento del paro otro indicador refleja la debilidad del mercado laboral valenciano: la caída de la contratación. En noviembre se formalizaron 121.097 contratos, un 8,38% menos que un mes antes y un 1,88% menos que en el mismo mes de 2008. Alicante registró, de nuevo, el peor dato, con una caída de la contratación del 10,17%. La mirada interanual suaviza el dato y sitúa a Valencia como la de mayor caída.
La contratación indefinida también se desplomó, en este caso un 26,52%. En este apartado, sin embargo, Alicante es la que registra un mejor dato, con una caída del 13,94%, mientras que en Valencia es del 32,7%.
Pese a los datos, la Generalitat optó por ver la botella medio llena. El secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, destacó que la Comunidad Valenciana fue en noviembre la autonomía en la que más creció la afiliación a la Seguridad Social, datos que calificó de "positivos". Lobón argumentó que "reflejan un cambio de tendencia en nuestro mercado de trabajo, lo que confirma que se está creando empleo en nuestro territorio, mientras se sigue destruyendo en el conjunto de España". El responsable de empleo también destacó que se modera el crecimiento del paro, lo que atribuyó a las políticas puestas en marcha por el Consell "que nos están situando en primera línea de salida de la crisis económica que tanto está perjudicando a ciudadanos y empresas".
Una visión bastante diferente de la que expresó la oposición, los sindicatos y la patronal, aunque cada uno realizó una lectura y apuntó la responsabilidad en una dirección distinta.
El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, culpó al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de condenar a la Comunidad Valenciana a ser la que "más paro crea, más empleo destruye y con más incertidumbre afronta el futuro". Alarte atribuyó la pérdida de empleos a la "parálisis e incapacidad" de Camps para actuar ante la crisis.
Los sindicatos mayoritarios también dirigieron sus críticas al Consell y pusieron el acento en la necesidad de realizar un cambio de modelo productivo. CC OO-PV reclamó a la Generalitat un esfuerzo presupuestario "para adoptar medidas estratégicas a medio y largo plazo que permitan diversificar nuestro modelo productivo y reactivar la actividad económica". El sindicato exigió un giro de 180 grados en las políticas de empleo del Consell. Y el secretario general de UGT-PV, Conrado Hernández, atribuyó que el sector servicios sea el que se ha llevado la peor parte a que "la Generalitat lleva mucho tiempo sin gobernar". Hernández reclamó más peso para la industria y la diversificación de la oferta turística.
Y la patronal centró sus reivindicaciones en el Gobierno. La patronal alicantina, Coepa, contextualizó la mayor subida del paro en Alicante asegurando que es habitual que en noviembre el dato de la provincia suponga un alto porcentaje de la subida, y atribuyó el repunte a la falta de reformas estructurales en el mercado laboral.
El mercado laboral en noviembre
- Número de parados: 470.140 personas, 8.322 más que un mes antes y 137.153 más que en ese mes de 2008
- Ritmo de crecimiento. A pesar del repunte, el incremento se reduce moderadamente. Así, en noviembre de 2008 el paro creció un 59,25% en comparación con 12 meses antes, mientras que este año el aumento es del 41,19%. Con todo, este repunte es el mayor registrado a nivel autonómico en el último año.
- Por sectores. El sector servicios es el que más parados suma, 250.597. Tras él, la construcción tenía a finales de noviembre 91.700 desempleados, la industria alcanzó los 88.742, el sector agrario 9.407 y el colectivo sin empleo anterior se situó en 29.694
- Extranjeros. En la Comunidad Valenciana hay 75.809 trabajadores extranjeros en paro. El sector servicios, la construcción, el sector industrial y el campo son, por este orden, los que más extranjeros tienen en paro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.