Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Galicia Bilingüe reclama la libre elección del idioma "ya"

Sin esperar al borrador que la Xunta prevé presentar en breve sobre la reforma de la enseñanza en gallego en escuelas e institutos, la asociación Galicia Bilingüe promoverá su propia propuesta para que "se implante ya" la libre elección del idioma en el que se curse Primaria y la ESO en Galicia. "Se puede hacer desde ya sin un gasto excesivo", asegura el colectivo que exige al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el cumplimiento "íntegro" de sus promesas electorales y que cada alumno se distribuyan en las aulas según sus preferencias lingüísticas para cursar, en castellano o en gallego, las "asignaturas troncales".

Para Galicia Bilingüe, lo son todas las "importantes", como conocimiento del medio, ciencias sociales y naturales, matemáticas, física y química, biología y geología. Cada escolar debe tener libertad para elegir el idioma tanto en clase como en los exámenes o en el material didáctico, reclama esta asociación nacida contra el decreto que establece que la mitad de las asignaturas se impartan en gallego.

"No se trata de separar los alumnos por razón de lengua", sostuvo la presidenta del colectivo, Gloria Lago, al proponer que cuando no se pueda crear un aula en una determinada lengua, haya igualmente libre elección del idioma. "La promesa clara de Núñez Feijóo en las elecciones nos llevó a muchos a votar y no entendemos porque no se cumple", arguyó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de diciembre de 2009