_
_
_
_
_

La Xunta otorga ayudas a un armador condenado por pesca ilegal

La secretaria de Medio Marino del PSdeG, Carmen Gallego, exigió ayer a la Xunta que explique la concesión de 3,9 millones de euros en ayudas públicas a la empresa Biomega Nutrición, propiedad del empresario Manuel Antonio Vidal Pego, que fue condenado "internacionalmente" en 2003 por pesca ilegal de su armadora Viarsa.

Las ayudas de la Xunta, de las que ayer informó la cadena SER, no son las únicas que reciben las empresas de Vidal Pego. El Ministerio de Medio Ambiente, que dirige Elena Espinosa, también concedió 2,9 millones de euros entre 2004 y 2005 a Vidal Armadores SA y su matriz, Viarsa Cartera, del mismo empresario. En 2003, la Xunta de Fraga le otorgó 634.000 euros. El propio comisario de Pesca, Joe Borg, escribió a Espinosa en diciembre de 2005 exponiéndole el caso.

Carmen Gallego alertó ayer de la necesidad de realizar un "control efectivo" a esta empresa, dedicada a la transformación y venta de productos del mar, para "evitar" que sirva como "medio de comercialización de pesca ilegal". La diputada demandó al Gobierno gallego saber por qué concedió hace dos semanas a través del Consello de la Xunta esta ayuda a la compañía de Vidal Pego.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_