Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Televisión

La televisión, terapeuta

Los programas de autoayuda se hacen fuertes en las parrillas

"Tengo pareja desde hace tiempo y creo que estoy preparada para mantener relaciones sexuales. Miguel es el chico de mi vida, pero antes de dar el paso me gustaría hablar con mi madre, aunque siempre terminamos discutiendo", confiesa María, una joven de 16 años de Coslada (Madrid). Con este testimonio abría el lunes pasado Hablar de sexo con papá y mamá, un espacio pensado para Neox, uno de los canales de TDT de Antena 3, que saltaba por un día a la madrugada de la cadena convencional. María le contaba sus cuitas a Mariam Frías, la psicóloga y sexóloga que ayudará a la adolescente a limar asperezas y a mejorar la comunicación con sus padres. En Neox, este coach (término que en inglés significa entrenador, preparador o asesor) se emite los domingos en horario de máxima audiencia.

Cuatro fue la cadena generalista pionera del formato con 'Supernanny'

Niños, mascotas, familias, adictos... todos son candidatos a ayuda

Los coach, o lo que en lenguaje común se denominan programas de autoayuda, se han convertido en una de las piedras filosofales de las cadenas, siempre a la busca de géneros que puedan interesar a una audiencia cada vez más dispersa. Así, se han diseñado formatos para mejorar los hábitos alimenticios, para niños que tardan en dormirse, para mujeres que quieren ganar autoestima, para adolescentes díscolos, para familias que no llegan a fin de mes... La lista de producciones educativas o terapeúticas, aquellas que proporcionan recursos y estrategias para enfrentarse a los problemas, crece temporada tras temporada. Y en ningún caso está cerrada.

Cuatro, por ejemplo, la cadena generalista pionera, con Supernanny, en apostar por un género casi desconocido en España pero "con gran tradición en los medios anglosajones", según Mariano Blanco, director de Programas de la cadena, anunciaba la compra de los derechos de Rehab. Se trata de la adaptación de un espacio de la televisión pública holandesa que intenta ayudar a un grupo de personas con adicciones. Durante un mes, diez adictos de entre los 18 y los 35 años convivirán en un centro apoyados por un asistente social, un médico y un psicólogo.

La cadena también hará su propia versión de El encantador de perros, cuyo objetivo es modificar las malas relaciones entrecotas y sus dueños. Cuatro ya ha empezado la selección de casos.

Blanco adelanta el deseo de la cadena de preparar un coach sobre relaciones personales. Y mientras llegan las nuevas propuestas, la televisión en abierto de Sogecable estrenará el próximo viernes otra edición de Ajuste de cuentas. Vicens Castellano, el experto en conflictos financieros, ayudará a familias "incapaces de trazar un plan de acción en cuestiones económicas a hacer los deberes", como describe el propio Vicens.

En la línea de Hermano mayor, coach centrado en jóvenes conflictivos, La Sexta propone Generación ni-ni (ni estudian ni trabajan). Dirigido por Roberto Ontiveros (Gran hermano), ocho o diez jóvenes de entre 16 y 25 años se someterán al régimen que marque los educadores con el fin de animarles a encauzar su futuro. En este maremágnum de contenidos, en MTV (dial 82 de Digital + y redes de cable) acaba de arrancar Embarazada a los 16, que aborda uno de los temas más controvertidos y que suscitan más debate.

Para Blanco, los coach se han convertido es "un buen compañero de viaje por el amplio abanico de posibilidades que se pueden plantear". Coincide con esta opinión Bern Reichart, director de canales TDT de Antena 3: "El recorrido de los coach es largo porque existen variantes que aún no han sido explotadas", dice.

Los dos directivos están convencidos de la utilidad del formato, siempre y cuando "destilen verdad", subraya Blanco. Bern, por su parte, apunta que la credibilidad depende de que el terapeuta se acerque al conflicto con "imparcialidad" y "sin ponerse de parte de unos o de otros".

La doctora Yolanda Sánchez, especialista en nutrición clínica y asesora de Soy lo que como (Cuatro) recuerda que los terapeutas "deben ser muy serios" porque "la televisión tiene un poder impresionante y la gente se cree a pies juntillas todo lo que aparece en pantalla".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de noviembre de 2009