_
_
_
_
_

La oposición exige que se retire la Medalla Castelao al cura Moure

El PP está "valorando" la petición de las víctimas del estafador

El sacerdote orensano Benigno Moure ha eludido la cárcel, pese a la condena firme a cinco años de prisión del Tribunal Supremo que lo encontró culpable de haber estafado a una anciana con Alzheimer ingresada en uno de los geriátricos de su fundación. También ha eludido la condena, igualmente firme, que le obliga a no presidir organizaciones asistenciales. Pero la misma sentencia podría despojarle ahora de las medallas de Galicia que le concedió el Gobierno gallego presidido por Manuel Fraga para premiar su labor asistencial.

Moure, que, según el informe del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) que desaconsejó su ingreso en prisión, acudió al examen médico "deambulando con la ayuda de un bastón" y con un historial clínico del que "se deduce que tiene graves e irreversibles" dolencias que se agravarían en la cárcel, acude diariamente a su puesto de gerente de la Fundación San Rosendo sin necesidad de apoyo y mantiene en su poder los mayores galardones de Galicia.

Los populares no quieren que el Parlamento debata "actitudes personales"

Una semana después de que el sobrino de la anciana estafada, César Vázquez, reclamara a los tres grupos que le retiren a Moure "los más importantes galardones que definen a un pueblo", los partidos muestran su disposición a considerarlo. La portavoz del área social del PSdeG, Laura Seara, anuncia la decisión de su grupo de instar a la Xunta a que reclame las medallas (la de Castelao y la de Plata de Galicia) que en su día concedió al cura. La misma postura defiende el BNG. "La retirada de las medallas tenía que salir del Gobierno", afirma el portavoz nacionalista, Carlos Aymerich, "porque quien concede las medallas no es el Parlamento, sino la Xunta. Pero, como transcurrido un tiempo prudencial, vemos que no es así, los instaremos nosotros a que lo hagan". Los nacionalistas creen que en la concesión de las medallas al cura pesó la "estrecha y evidente relación" que éste mantenía con el PP.

Los populares se muestran dispuestos a "valorar" la posibilidad de retirarle las distinciones al protegido de Manuel Fraga (no sólo lo condecoró, sino que subvencionó desde la Xunta la red asistencial que creó la Fundación San Rosendo). El portavoz del PP, Manuel Ruiz Rivas, cree que "lo ideal" sería abordar la cuestión en una reunión de los grupos. "No creo que la vía parlamentaria sea la adecuada", señala. Y no apela sólo al hecho de que las distinciones que se reclaman no las concede el Parlamento, sino también al fin de "evitar polémicas". "No es conveniente un debate parlamentario sobre actitudes personales", sostiene.

Pero el PP choca con la pretensión de socialistas y nacionalistas de revisar el decreto de concesión de los galardones, como ha hecho la Generalitat de Cataluña para arrebatarle la Cruz de San Jordi al patronato de la Fundació Orfeó-Català Palau de la Música de Barcelona que confesó haber desviado dinero para su beneficio personal.Ruiz Rivas no lo tiene claro. "Cuando se conceden las medallas es porque hay méritos objetivos suficientes, otra cosa es que después el galardonado cometa deméritos", opina. PSdeG y BNG creen que en el caso de Moure no hay dudas. "No recibió las medallas por un mérito cualquiera", sino precisamente "por la misma labor asistencial en la que cometió el grave delito", coinciden Seara y Aymerich.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_