_
_
_
_
AJEDREZ

Belleza en miniatura

Estudio de Ó. Carlsson

Finales y Temas, 55/2009

A pesar de la crisis, el calendario de ajedrez está repleto de torneos importantes, y siempre hay buenas partidas. Por ejemplo, las que produce el filipino Wesley So, de 16 años, en la Copa del Mundo de Siberia (www.ugra-chess.ru/eng), donde ayer ganó a Gata Kamski (EEUU) en el primer asalto de la tercera ronda. O las del IV Abierto Ciudad de Palma (www.chesspalma.com), que termina hoy, o el VIII Festival Bali de Benidorm (www.ajedrezvalenciano.com), que comienza hoy. Pero de vez en cuando conviene hacer un alto y sumergirse en el terreno de la creación pura, aunque, como en este caso, tenga gran utilidad práctica. La posición del diagrama, ideada por el entrañable compositor Óscar Carlsson (Montevideo, 1924; radicado en Argentina desde los 18 años), nos recuerda que el ajedrez produce mucha belleza incluso en posiciones muy sencillas. A primera vista, las blancas están perdidas por la peor situación de su rey, incapaz de alcanzar al peón negro, así como de apoyar al suyo. Pero conviene recordar que la geometría del tablero permite algunos trucos: 1 Rd7!! (no vale 1 Re7 por 1 ..g5 2 c4 g4 3 c5 Rd5, ganando; ni 1 c4 Rd6! -pero no 1 ..g5? por 2 Rd7!!, tablas, con la misma idea de la variante principal- 2 Rf7 g5, ganando) 1 ..g5 (o bien 1 ..Rd5 2 c4+! Rxc4 3 Re6 Rd4 4 Rf5, tablas) 2 c4 Rd4 (no alcanza 2 ..g4 por 3 c5 g3 4 c6 g2 5 c7 g1=D 6 c8=D, tablas; después de 2 ..Rd4, parece que las blancas están perdidas, pero ahora veremos la bonita clave) 3 Rd6!! (amenaza c5, que forzaría el empate) 3 ..Rxc4 4 Re5, tablas.

Vea la partida

Correspondencia: ajedrez@elpais.es

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_