_
_
_
_

Encierro en Salvaterra por expropiaciones del puerto seco

Los afectados por el cobro de los derechos mineros de la Plataforma Logística Industrial de Salvaterra-As Neves (Plisan o puerto seco de Vigo) mantienen desde la noche del lunes un encierro en el salón de plenos de Salvaterra para emplazar a la Xunta al pago de casi ocho millones de euros por tales derechos, según el convenio alcanzado con el bipartito, o a que derogue el decreto que lo oficializó en el Diario Oficial de Galicia (DOG). La Xunta, mientras, no da respuesta a su demanda, y sin ella "y por escrito", advierte Alejandro Rodríguez, portavoz de los afectados, "de aquí no nos moveremos".

El convenio con el reconocimiento de los derechos mineros de 428 afectados por las expropiaciones para construir el mayor polígono industrial de Galicia (cuatro millones de metros cuadrados) fue aprobado por el Consello da Xunta de 26 de marzo pasado y publicado en el DOG de 23 de abril. En 2005 había quedado agotada la vía administrativa de la reclamación y los afectados se pasaron prácticamente toda la legislatura negociando una solución con el Instituto Galego de Vivenda e Solo, que asumió la representación de las tres administraciones implicadas en el polígono (Xunta, Zona Franca y Autoridad Portuaria de Vigo), hasta acordar el pago de 3,75 euros por metro cuadrado que, con los intereses de demora, en la primavera habían llegado a 4,03 euros.

Demora continuada

La Xunta, sin embargo, ha ido demorando el cumplimiento de ese compromiso. En un principio, en espera de los resultados de informes jurídicos internos y, luego, para proponer el pago de sólo el 20% de lo pactado, obviando que la Administración autonómica había asumido el pago de la totalidad del convenio "como demuestran las actas que firmaron las tres partes", asegura Rodríguez. El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, se ha limitado a considerar el asunto como "un problema heredado" del bipartito para el que espera tener una solución "en próximas semanas".

Mientras, los afectados prometen continuar el encierro que comenzaron a las 11 de la noche del pasado lunes. Desde entonces están durmiendo en el salón de plenos del ayuntamiento de Salvaterra ocho o 10 personas. Por el día van rotando las visitas para mantener la ocupación del salón con 15 o 20 personas de continuo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_