_
_
_
_
_

El alcalde de Santiago ordena a la policía desalojar del pleno al líder del PP

El Partido Popular de Santiago no aguantó hasta el punto del orden del día del pleno en el que el concejal de Turismo, el nacionalista Xosé Manuel Iglesias, debía explicar qué ocurrió con unas facturas de la empresa municipal de turismo Incolsa que, según sugirió el PP, podrían ser falsas por hacer referencia a trabajos no realizados.

Al inicio del pleno, el líder del PP en la ciudad, Gerardo Conde Roa, pidió pronunciarse por una cuestión de orden: la comparecencia de Iglesias había sido reclamada por la oposición pero también a petición propia y en el orden del día sólo aparecía una porque el alcalde, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, acumuló las dos peticiones en una. Conde Roa pidió entonces la palabra para saber por qué no se consultó a su partido al respecto, Bugallo se lo explicó y, ante la reiteración de las protestas, amenazó con dar tres avisos al popular. Con el último, lo expulsaría del pleno.

El líder del PP comenzó entonces a denunciar un "atropello democrático" y a "defender la libertad de expresión" de su partido. Con el tercer aviso llegó la expulsión y la réplica de Conde Roa: "Del pleno sólo me saca la Policía Local". Dicho y hecho. Los agentes invitaron al popular a abandonar la sala y, tras él, lo hicieron todos los concejales de su partido."Se ha expulsado al primer partido de la ciudad, se ha expulsado a miles de ciudadanos", lamentó Conde Roa tras abandonar el pleno. Para el líder del PP, Sánchez Bugallo, en un acto "antidemocrático" consiguió el pleno "ideal, sin oposición, que lleva años persiguiendo". Antes del inicio de la sesión, el PP había anunciado que llevará ante los tribunales "en defensa del interés público" al alcalde y al responsable de Turismo por las facturas de Incolsa.

Los socios del Gobierno local, BNG y PSdeG, acusaron a la oposición de seguir una estrategia premeditada para conseguir el desprestigio de las instituciones y "convertir la vida política en un circo mediático". Para el BNG, la "autoexpulsión" del pleno demuestra que a Conde Roa y al resto de los concejales del PP "no les interesan" las explicaciones que Iglesias dio sólo ante los partidos del Gobierno.

"Nos parece una falta de respeto a la institución que representamos", declaró la portavoz municipal del PSdeG, Marta Álvarez Santullano. Los socialistas acusaron también al PP de seguir una actuación "preparada y premeditada" y reprocharon al portavoz popular que use "permanentemente" las cuestiones de orden y las intervenciones por alusión para "interrumpir sistemáticamente" los plenos.

En un salón con casi la mitad de los escaños vacíos, el concejal de Turismo defendió que no existe nada irregular en su gestión. Iglesias aseguró que "por error" se le pidieron a diferentes proveedores facturas en lugar de presupuestos. Con ellos se pretendía justificar ante la Dirección Xeral de Turismo -entonces en manos del BNG- el importe de un convenio, que nunca se firmó, para financiar varios programas de turismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_