_
_
_
_
_

La CHJ investiga los vertidos de la planta de basura de Alicante

Los vertidos de aguas residuales procedentes de la planta de basura de Alicante que protagonizaron el pleno del Ayuntamiento el pasado mes de octubre están siendo investigados por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). El organismo ha abierto un expediente en relación con los vertidos de agua contaminada de la planta de basuras de Alicante al barranco de Agua Amarga que probablemente derive en expediente sancionador, según aseguraron ayer fuentes del mismo.

La concejal socialista Carmen Sánchez Brufal anunció ayer este expediente durante el debate de una moción socialista para crear una empresa pública municipal que asuma la prestación del servicio de limpieza, recogida y tratamiento de residuos cuando termine el contrato vigente. El vertido ya fue motivo en el pleno anterior de enfrentamiento entre el responsable del área de Atención Urbana, Andrés Llorens, y Brufal. La edil socialista denunció la existencia de aguas residuales, mientras que Llorens negaba que se tratara de vertido alguno y hablaba de aguas limpias de origen pluvial motivadas por las lluvias torrenciales. La CHJ toma ahora cartas en el asunto, según confirmó ayer el organismo.

El Grupo Popular descalifica la labor de la FEMP, que cree "denostada"

El pleno de ayer, por otro lado, estuvo salpicado de críticas y comentarios descalificativos durante todo el transcurso la sesión. La portavoz del equipo de gobierno, Marta García Romeu, llegó a espetarle a la socialista María José Adsuar que "no pega ni chapa". Los comentarios llegaron a aludir a la carencia de felicidad personal. Al final de la sesión, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, llamó públicamente la atención a otra edil socialista por llamarla fuera de micro "imbécil" y tildar de "sinvergüenza" a otro representante del equipo de gobierno con el que debatía sobre VPO. Castedo hizo un llamamiento a la educación que levantó protestas en las filas socialistas, debido al tono en el que había discurrido todo el pleno.

Por otro lado, durante el debate de diferentes mociones presentadas por el Grupo Socialista municipal, el equipo de gobierno popular criticó a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Durante una intervención sobre la financiación local, García Romeu aseguró que este organismo está "denostado" y tiene una "tremenda falta de credibilidad". La portavoz popular, además, vinculó esta situación a su presidente, Pedro Castro, y a la utilización partidista del organismo. Las críticas se repitieron durante el debate de una moción socialista sobre las actuaciones que impulsa el Ayuntamiento de Alicante para promocionar el turismo náutico. García Romeu, en este punto, acusó a la FEMP de no devolver nada a cambio de los "miles de euros" que se le aportan cada año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_