Un Cabanyal vivito y coleando
Salvem presenta la 11ª edición de Portes Obertes a la espera del informe de Cultura
El Cabanyal está vivito y coleando pese a los planes de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá de partirlo por la mitad. El colectivo Salvem el Cabanyal presentó ayer en la antigua fábrica de hielo del barrio los contenidos y actividades de la 11ª edición de Portes Obertes, que arranca este sábado y se prolongará durante un mes.
Maneres de viure es el lema de esta edición, que mostrará por primera vez los planos de la Lonja de Pescadores, que cumple 100 años, y de muchas de las casas del barrio. También se mostrará parte del archivo Gonsálvez-Romaní, los arquitectos que levantaron gran parte de este barrio de pescadores en la primera mitad del siglo XX y ofrecerá la visión de varios jóvenes arquitectos sobre cómo rehabilitar el barrio sin destruirlo.
Maribel Domènech, portavoz de Salvem, subrayó que en El Cabanyal hay toda una forma de vida y una arquitectura que vale la pena salvar. El colectivo, que lleva 11 años defendiendo el barrio ante la amenaza de la piqueta, se mostró ayer esperanzado con el informe que debe hacer el Ministerio de Cultura. Esperan que este documento, todavía en proceso de elaboración, dictamine que los derribos de casas son un expolio del patrimonio y que el plan de prolongar Blasco Ibáñez a través del barrio quede en papel mojado.
En este sentido, Salvem lamentó ayer que este año se hayan derribado 96 edificios entre la zona de San Pedro y la calle de la Barraca, inmuebles adquiridos por el Ayuntamiento y que han sido tirados abajo a pesar de que no existe ningún proyecto constructivo en ejecución. "Ha sido una demostración de poder. Estos derribos han ocasionado pérdidas incalculables", agregó Domènech.
En la fábrica de hielo del Marítimo ya se han instalado cuatro grandes pantallas donde se proyectarán imágenes de los interiores de las casas -en toda la zona hay más de 1.600- o la planimetría de la Lonja de Pescadores, también afectada por el plan. En otro rincón se exhibirá material audiovisual sobre la trayectoria de Salvem y se venderá un catálogo sobre Cases del Cabanyal, con instantáneas de 14 fotógrafos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.