Dubai World busca aplazar su deuda seis meses

Ni siquiera los petrodólares están a salvo de la crisis. La ciudad-Estado de Dubai anunció ayer que pretende reestructurar el holding Dubai World, un conglomerado público con activos en el sector inmobiliario y en puertos de todo el mundo, y anunció que congela seis meses el pago de parte de su deuda. Esa moratoria llega justo después de que varios bancos de Abu Dhabi anunciaran una inyección de 3.300 millones de euros en Dubai World.

El fantasma de la suspensión de pagos sobrevuela Dubai, convertido en los últimos años en un centro financiero islámico de primer nivel: ante el fabuloso endeudamiento acumulado, el coste de protegerse contra los impagos del pequeño Estado del Golfo se cuadruplicó ayer y se sitúa incluso por encima de los niveles que llegó a alcanzar Islandia antes de quebrar.

Dubai World incluye filiales como Nakheel, responsable de proyectos inmobiliarios faraónicos del emirato árabe, como varios conjuntos de islas artificiales (entre ellos, uno en forma de palmera conocido como Palm Jumeirah y otro que reproduce el mapa del mundo). El pinchazo de la burbuja inmobiliaria (con una caída de precios del 47% en un año) ha obligado a aplazar el pago de un bono de 3.650 millones de dólares que vence en diciembre. Las agencias de calificación estiman que la deuda de Dubai World pendiente de pago se eleva a unos 53.000 millones de euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 26 de noviembre de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50