Euskadi da los primeros pasos para implantar el 'software' libre
El Gobierno vasco ha puesto la primera piedra para que todos sus organismos empiecen a trabajar con software de código abierto. La consejera de Administración pública, Idoia Mendia, ha firmado un convenio con la Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi (ESLE) para que asesore al Gobierno autónomo en la definición de unos nuevos estándares que permitan garantizar la neutralidad tecnológica.
Hasta ahora, el uso de licencias libres en la administración vasca es anecdótico y se reduce casi en exclusiva, según reconoce el director de Informática y Telecomunicaciones del Ejecutivo autonómico, Txema García Orois, al uso de Open Office. "Como sistema operativo ahora está definido Microsoft. No se trata de cambiarlo todo ahora; lo que queremos es que haya libertad de elección", explica Orois.
El objetivo es que a partir del año que viene los pliegos de condiciones para el suministro de tecnologías a la Administración recojan las soluciones de software de código abierto y que así los proveedores de éstas puedan competir en los concursos "en igualdad de condiciones".
Ahorro de licencias
Aunque Orois niega que sea el objetivo principal, señala que el Gobierno ahorrará dinero con la implantación del código abierto. A finales del año pasado el Gobierno de Vitoria dedicó 600.000 euros a renovar las licencias de Microsoft Office Enterprise y licencias de mantenimiento de Windows en los centros educativos.
Para Daniel Armendáriz, director de ESLE, "es el primer paso en una apuesta política que entendemos muy positiva". En virtud del convenio firmado, esta asociación, que reúne a 36 empresas, elegirá a tres especialistas y un representante permanente en el Comité Asesor en materia de Software Libre. En este comité habrá también dos representantes del Gobierno vasco y a uno de la federación nacional de programadores de software libre, ASOLIF.
Este comité analizará las necesidades en la Administración y en la educación en cuanto a escritorios y aplicaciones y, a partir de ahí, valorar las posibilidades de migración y definir proyectos piloto.
El Gobierno vasco ha consignado en los presupuestos de 2010 unos 800.000 euros para crear una Oficina Técnica de apoyo al Software Libre, para comprobar el uso del software libre y promover su uso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































