_
_
_
_

El Ayuntamiento recorta la inversión a la mitad en tres años

Hoy se presentan los presupuestos para 2010, que reducen gastos e ingresos

La crisis es como un gran incendio que se extiende rápidamente. El fuego ha quemado los pastos y ha dejado a su paso unos terrenos yermos en los que no crece nada. La economía municipal se encuentra en esa situación. El Ayuntamiento de Madrid presentará hoy los presupuestos para 2010. Las dificultades han espantado los ingresos y esto obliga a ajustar los gastos. Las cuentas municipales para 2010 volverán a caer y encadenan ya dos años de descensos consecutivos.

En tiempos de aprietos toca austeridad. Por eso, el Consistorio prevé reducir las inversiones en torno a un 25% respecto a los 590 millones que ha destinado a nuevas infraestructuras durante el presente ejercicio. En las cuentas de 2009 las inversiones ya cayeron más de un 25%. Y el año anterior, en 2008, también menguaron. Desde que terminaron las obras de soterramiento de la M-30 las inversiones han caído a la mitad.

La deuda del Consistorio cae un 4%, hasta 6.710 millones
Los ingresos han caído un 8%, 450 millones de euros
Más información
Las miradas de Gallardón y Rajoy
El presupuesto del Ayuntamiento de Madrid baja en un 4,2%
8.112 municipios, una sola voz y ninguna respuesta

En 2010, el retroceso de las inversiones estará compensado con un nuevo plan estatal para infraestructuras que aportará 280 millones de euros. De esta forma, el Ayuntamiento de Madrid podrá terminar las obras pendientes que comprometió en esta legislatura. Esta ayuda estatal -junto con la recibida durante el presente año, de 553 millones- ha sido un bálsamo para el Consistorio madrileño. Pero no soluciona el problema. La caída de ingresos, que se estima en un 8%, alrededor de 450 millones, obliga a reducir también los gastos corrientes. El concejal de Hacienda, Juan Bravo, ya ha reclamado al Gobierno nacional que un 40% del Plan E se pueda destinar a pagar nóminas y otros gastos de este tipo. Pero, de momento, sólo se permite utilizar un 20% para ese fin, lo que obliga a apretarse el cinturón un poco más. El Ayuntamiento prevé un plan de ahorro de unos 50 millones de euros. Todas las concejalías han afilado el lápiz para ponerlo en marcha, aunque a algunos les costará más que a otros.

La deuda del Ayuntamiento de Madrid alcanza actualmente los 6.945 millones de euros. Una pesada carga que los responsables municipales comenzarán a minorar el próximo año. En 2010 se reducirá en 235 millones hasta los 6.710. "La bajada es consecuencia de no haber tirado de la deuda que teníamos prevista para 2009", explica Bravo. El Ministerio de Economía y Hacienda ha advertido al Ayuntamiento de Madrid sobre su abultada deuda y ha rechazado hasta en dos ocasiones las peticiones para aumentarla aún más.

"La deuda se mantiene inalterable, pero Madrid Calle 30, la empresa que gestiona el mantenimiento de la vía, comienza a dar resultados. Va amortizando parte de su deuda y eso nos beneficia", apunta el responsable de la Hacienda municipal. Esta empresa semipública está participada en un 80% por el Ayuntamiento y el otro 20% pertenece a un consorcio de empresas formado por Dragados (del grupo ACS) y Ferrovial. Tiene una deuda de 2.500 millones de euros por los trabajos de construcción del cinturón de circunvalación. Con la amortización prevista en el año 2010, la carga se quedará en 2.298 millones. Además, el Ayuntamiento le paga un canon anual de unos 330 millones de euros. Todo un juego de ingeniería contable en el que el Consistorio es juez y parte. Es cliente, porque la empresa se encarga del mantenimiento y conservación de la M-30. Pero el Ayuntamiento es también accionista mayoritario de la sociedad.

Las cuentas municipales prevén que esta empresa semipública arroje unos resultados positivos (unos 35 millones de euros) por primera vez desde su constitución en 2003. Esos resultados se repartirán vía dividendos durante el ejercicio 2011.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_