Hacienda descarta retrasar la subida del IVA
El Gobierno empezó a estudiar una subida de impuestos en Navidad de 2008. "No era el momento: la economía sufría una acusada caída de la demanda", afirmó ayer el responsable de Hacienda, Carlos Ocaña. Pero la maquinaria ya estaba en marcha. En otoño se aprobó un paquete fiscal en el que destaca un alza del IVA para julio de 2010, muy criticado por los economistas e incluso por la OCDE con el mismo argumento que usaba el Gobierno hace un año: la economía no habrá levantado el vuelo todavía cuando se aplique. Aun así, Ocaña descarta un aplazamiento: "El IVA subirá en el segundo semestre de 2010". "Para entonces, España ya estará creciendo y la medida tendrá un mínimo impacto en el consumo", auguró.
Ocaña compareció ayer en el Congreso para explicar que el déficit del Estado se situó en el 5,6% del PIB en octubre, unas décimas menos que en septiembre. El secretario de Estado dijo que el Gobierno trabaja para alcanzar un déficit del 3% del PIB en 2012, a pesar de que tiene margen para hacerlo en 2013, y aseguró que el comportamiento de los ingresos fiscales -con fuertes caídas, pero menores que en meses anteriores- indican que la economía "ha pasado ya lo peor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.