Hacienda descarta retrasar la subida del IVA

El Gobierno empezó a estudiar una subida de impuestos en Navidad de 2008. "No era el momento: la economía sufría una acusada caída de la demanda", afirmó ayer el responsable de Hacienda, Carlos Ocaña. Pero la maquinaria ya estaba en marcha. En otoño se aprobó un paquete fiscal en el que destaca un alza del IVA para julio de 2010, muy criticado por los economistas e incluso por la OCDE con el mismo argumento que usaba el Gobierno hace un año: la economía no habrá levantado el vuelo todavía cuando se aplique. Aun así, Ocaña descarta un aplazamiento: "El IVA subirá en el segundo semestre de 2010". "Para entonces, España ya estará creciendo y la medida tendrá un mínimo impacto en el consumo", auguró.

Más información
Salgado admite que la subida de IVA reducirá el consumo en tercer trimestre

Ocaña compareció ayer en el Congreso para explicar que el déficit del Estado se situó en el 5,6% del PIB en octubre, unas décimas menos que en septiembre. El secretario de Estado dijo que el Gobierno trabaja para alcanzar un déficit del 3% del PIB en 2012, a pesar de que tiene margen para hacerlo en 2013, y aseguró que el comportamiento de los ingresos fiscales -con fuertes caídas, pero menores que en meses anteriores- indican que la economía "ha pasado ya lo peor".

Sobre la firma

Claudi Pérez

Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS