_
_
_
_
Reestructuración del sector financiero

Cajasol cierra una 'fusión virtual' con Guadalajara y sondea a CajaGranada

Las dos cajas extremeñas podrían incorporarse al grupo contractual consolidado

Los consejos de administración de Cajasol y Caja Guadalajara dieron ayer el visto bueno para lograr una fusión de ambas entidades a través de la creación de un grupo contractual consolidable, que se constituirá en un Sistema Institucional de Protección (SIP), también llamado fusión virtual. El protocolo de integración, que se encuentra bastante avanzado y que cuenta con el visto bueno del Banco de España y de las comunidades de Andalucía y Castilla-La Mancha, se aprobará antes de las Navidades, previsiblemente el 18 de diciembre.

El acuerdo, no obstante, es mucho más ambicioso. Cajasol pretende que al grupo contractual se unan también las dos cajas extremeñas -Caja de Badajoz y Caja de Extremadura- con las que ya ha mantenido contactos, y sondea a CajaGranada, la única de las cinco cajas de ahorro andaluzas que no ha iniciado ningún movimiento de acercamiento a otras entidades, y que se encuentra en plena renovación de cargos.

El proceso podría hacerse a "diferentes velocidades", y tras una primera integración de Cajasol y Guadalajara podrían sumarse Badajoz y Extremadura para, finalmente y, una vez cerrados sus cambios de cargos y órganos, adherirse la caja granadina. La ventaja de esta unión es que preservaría la autonomía de las entidades que se integren, que mantendrían sus competencias sobre el negocio bancario territorial y sobre la gestión de la obra social.

Según manifestó ayer el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, a su consejo: "La intención de la entidad es aprovechar las oportunidades abiertas en el escenario financiero actual para participar con decisión, analizando posibilidades y hablando con las diferentes cajas que configuran el panorama del sector en nuestro país". "Cajasol está tomando la iniciativa para crear un gran grupo financiero a nivel nacional", añadió Pulido. Tanto desde Cajasol como desde Caja Guadalajara se sostuvo ayer que estaban "abiertas a que otras entidades puedan sumarse a esta iniciativa". En ambas cajas se coincide en que el actual panorama financiero hace aconsejable "un proceso de racionalización de estructuras, reforzamiento de capacidades financieras y de desarrollo del negocio".

Los presidentes de Cajasol y Caja Guadalajara, José Luis Ros, expusieron ayer a sus respectivos consejos los contactos realizados, y la oportunidad y conveniencia de llegar a acuerdos de este tipo para mejorar la eficiencia de las entidades. Sólo los dos representantes de UGT en el Consejo de Administración Cajasol rechazaron el inicio de este proceso, al considerar que el sistema de fusión virtual elegido "atenta contra la propia naturaleza de las cajas de ahorro".

Este proyecto de integración, llamado grupo contractual consolidable, respeta en opinión de los rectores de ambas entidades la identidad y personalidad jurídica de las cajas que se integren en él, así como sus órganos de gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El grupo contractual consolidado optimiza los recursos de capital de las entidades que lo integran, centraliza aspectos clave de las políticas financieras y de riesgos, facilita la integración de los negocios, fortalece el control interno y refuerza el acuerdo institucional de protección, dotándolo de estabilidad frente a los mercados, supervisores y agencias de calificación crediticia como un único sujeto.

Grupo contractual

- Se articula como una organización que aspira a ser reconocida como grupo consolidable desde el punto de vista de la regulación bancaria y como instrumento de concentración desde la normativa sobre competencia.

- Se establece una sociedad central de gobierno participada por las cajas y una integración financiera de amplio alcance: Sistema Institucional de Protección de liquidez y garantía (SIP).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_