Foster presentará un proyecto para la estación de Ourense

Se adaptará al presupuesto de la futura terminal del AVE

Norman Foster, considerado uno de los arquitectos más influyentes del mundo, quiere dejar su sello en Ourense, la ciudad natal de su mujer, Elena Ochoa. El arquitecto ha confirmado que participará en el proyecto de la futura estación intermodal (AVE y autobuses) de Ourense.

Foster, galardonado este año con el Príncipe de Asturias, participará en este proyecto previsto para el barrio de A Ponte y también en el de construcción del nuevo viaducto en la zona de Oira. PSOE y BNG insisten en este último caso en apostar por el viaducto, frente a la posición del PP que reclama el soterramiento del AVE en esta zona, en la que el Ayuntamiento presidido por Manuel Cabezas benefició a un concejal de su grupo tras recalificar como suelo urbano un parque natural y autorizar 1.000 viviendas.

El prestigioso arquitecto se adaptará a las condiciones del concurso y a la cuantía que se fije en el pliego de condiciones, según el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez. El regidor anunció ayer que Foster mostró su interés por realizar ambas obras después de mantener, en septiembre, un encuentro con él y su mujer en una galería madrileña. Recientemente el alcalde recibió, ya en Ourense, a un equipo de ingeniería y arquitectura de Foster and Partners.

Rodríguez quiere que el nuevo diseño de la ciudad que provocará la integración del AVE cuente con el "valor añadido" del sello de los mejores arquitectos e ingenieros del mundo, y este motivo le llevó a buscar la "aproximación" a Foster, de la que, según dijo ayer, tienen conocimiento el Ministerio de Fomento y el presidente de la Xunta.

Todas las soluciones urbanísticas derivadas de la integración de la Alta Velocidad figurarán en el proyecto de ordenación del ámbito afectado que el gobierno municipal encargó a la empresa Oficina de Planeamento, y que estará redactado en el primer trimestre de 2010. Esta misma empresa, encargada de elaborar el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Ourense, redactará la propuesta base que el Ayuntamiento presentará a Fomento sobre todas las propuestas de rediseño urbano y de modificación del suelo ferroviario liberado.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS