Del Rivero, imputado por la fusión de Itínere y Europistas
Sacyr niega las acusaciones de 13 pequeños accionistas
La justicia, ciega, no sabe de calendarios. A dos días de que el presidente de Sacyr Vallehermoso y vicepresidente de Repsol YPF, Luis del Rivero, dé batalla en el Consejo de la petrolera al equipo gestor que encabeza Antonio Brufau, un juzgado -el de Instrucción número 3 de Madrid- ha decidido citar a declarar al empresario en calidad de imputado. En el auto notificado a las partes ayer, la jueza Aránzazu María González cita a Del Rivero el 8 de febrero para declarar por presuntos delitos de maquinación para alterar el precio de las cosas, administración desleal y delito societario por imposición de acuerdos abusivos en el proceso de fusión de Itínere y Europistas. Un golpe.
La querella fue presentada por el abogado Felipe Izquierdo en representación de 13 afectados titulares de 750.000 acciones de la concesionaria Europistas. En concreto, los accionistas minoritarios acusan a Del Rivero de "hinchar" artificiosamente la participación de Sacyr en Itínere en detrimento del valor de sus títulos, que pasaron de un peso relativo del 22,67% de Itínere al inicio de la operación, a valer el 19,78% en el balance de la fusión llevada a cabo el 1 de enero de 2008, un 2,89% menos, según la querella.
Los querellantes alegan que Sacyr infló los activos de la antigua Itínere
De este modo, los cerca de 750.000 títulos que poseían en total estos accionistas en Europistas pasaron a valer 19,4 millones de euros, en lugar de los 38,4 millones de euros estipulados en los acuerdos de fusión comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el 27 de septiembre de 2006.
La querella relata que Sacyr infló los activos de la antigua Itínere, desembolsando activos de varias sociedades por valor de 800 millones de euros, mediante la emisión de 30,03 millones de nuevas acciones de un euro de valor nominal, que modificó el tipo de canje en el momento de la fusión.
La magistrada también ha citado a declarar como testigos, el próximo 1 de marzo, a los representantes legales de las tres cajas vascas (la BBK, la Kutxa y Caja Vital). Las tres entidades financieras eran accionistas de Europistas y apoyaron a Del Rivero en la pugna contra Isolux Corsán por el control de Europistas, que acabó fusionándose con Itínere, propiedad de Sacyr.
Sobre la imputación de su presidente, Sacyr Vallehermoso afirmó en un comunicado que la querella que ha derivado en la decisión de la jueza "carece de cualquier fundamento". "La actuación de Sacyr Vallehermoso ha sido en todo momento conforme a la ley y se ha basado siempre en valoraciones correctas supervisadas por los organismos reguladores y validadas por expertos independientes de reconocido prestigio", explicó. Y añadió que el contenido de la querella "no corresponde con la realidad de los hechos", acusando de paso a los querellantes de omitir que la Audiencia Nacional ya les rechazó la admisión a trámite de una querella idéntica.
Sobre las presuntas irregularidades, Sacyr Vallehermoso recordó en el comunicado que todos los accionistas minoritarios de Europistas tuvieron la oportunidad de acudir a la OPA formulada por Sacyr en 2006 a 9,15 euros por acción o seguir como accionistas de la nueva Itínere adhiriéndose de forma totalmente gratuita a la opción de venta otorgada por Sacyr Vallehermoso, que les garantizaba un precio de salida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.