Gabilondo aboga por la autonomía para lograr el éxito escolar
"Desarrollad vuestra legítima rareza". El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se sirvió ayer de este verso del poeta René Char para reivindicar que los centros educativos tengan la autonomía suficiente para tomar decisiones que contribuyan al éxito escolar. El ministro, que inauguró en Barcelona el primer congreso sobre el éxito educativo y la autonomía de los centros, afirmó que no hay profesores ni centros iguales, que cada cual está influido por su identidad, pero que ante todo "la singularidad es compatible con la solidaridad". Igual que el consejero de Educación, Ernest Maragall, Gabilondo insistió en que la autonomía no es sinónimo de "custodia, vigilancia y burocracia", sino de "responsabilidad, compromiso y retorno".
Cerca de 800 profesionales de toda España -miembros de equipos directivos, profesorado y representantes de las administraciones públicas- participan en unas jornadas que se centran, sobre todo, en la mejora del éxito educativo. Éste es, según Gabilondo, "el mayor reto de la educación", del que depende el futuro de la sociedad. "Quien no tiene formación es carne de ERE [expediente e regulación de empleo]", sentenció el ministro.
Un total de 635 centros catalanes participan en proyectos de autonomía de los centros para mejorar el éxito escolar. Una estrategia que, a su vez, dota de "mayor flexibilidad al sistema educativo", según Gabilondo. Maragall dio un paso más y sentenció que la Administración será "la que más tenga que cambiar para que la autonomía de los centros sea real".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.