_
_
_
_

El flamenco llama otra vez a la Unesco

El Estado, Murcia y Extremadura respaldan la iniciativa de Andalucía

Extremadura y Murcia cerraron ayer filas con Andalucía en apoyo de la candidatura del flamenco ante la Unesco. Las tres comunidades autónomas, representadas por sus consejeros de Cultura, contaron con el apoyo del Gobierno para unir su voz y lograr que la Unesco declare el flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, y los titulares de Cultura de Extremadura y Murcia, Leonor Flores y Pedro Alberto Cruz, respectivamente, encabezaron un acto con este objetivo en la Capilla de Afuera del Monasterio de la Cartuja de Sevilla. Lo hicieron, además, arropados por decenas de artistas, investigadores y estudiosos del flamenco, entre los que figuraban Manolo Sanlúcar, Eva Yerbabuena y Vicente Amigo.

La Junta promueve que el arte jondo sea Patrimonio de la Humanidad

"El flamenco, como cualquiera de las artes, hace que tu vida sea mejor", resumió antes del acto González-Sinde. Pedro Alberto Cruz afirmó que "el flamenco no es algo codificado". "El flamenco es un organismo que crece, que está en continua transformación. Es una realidad todavía por construir", dijo el consejero de Cultura de Murcia.

La Embajada de España ante la Unesco entregó el documento de candidatura en agosto en París. Esta petición, impulsada por Andalucía, tuvo el apoyo de los gobiernos de Extremadura y Murcia. El documento presentado ante la Unesco cuenta con más de 300 cartas de adhesión de colectivos y artistas flamencos que fueron presentadas como material complementario al informe oficial.

Los grupos políticos del Parlamento de Andalucía presentaron en septiembre una proposición no de ley en apoyo a la candidatura. Alcaldes y responsables de distintas asociaciones de la provincia de Málaga celebraron el 6 de noviembre un acto en apoyo de la candidatura.

Con esta iniciativa, Andalucía intentará por segunda vez que la Unesco declare el flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura rechazó en 2005 que el flamenco obtuviera esta denominación.

Este año se ha eliminado el límite de candidaturas que un Estado puede presentar. Además del flamenco, otras manifestaciones culturales españolas intentarán obtener la distinción de la Unesco. Se trata de los patios de Córdoba, los castells de Cataluña y el canto medieval mallorquín de La Sibil·la. En 2005, la Unesco acordó conceder la categoría de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a la fiesta popular catalana de la Patum.

La Unesco aceptó la candidatura del flamenco el pasado octubre. La Comisión de Objetos Culturales y del Patrimonio Inmaterial estudiará la candidatura y decidirá si se incluye o no entre las que se tramitarán en 2010.

La ministra Ángeles González-Sinde (sexta por la izquierda en primer término), junto a Rosa Torres (séptima por la izquierda), otros consejeros de Cultura y artistas flamencos, ayer en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla.
La ministra Ángeles González-Sinde (sexta por la izquierda en primer término), junto a Rosa Torres (séptima por la izquierda), otros consejeros de Cultura y artistas flamencos, ayer en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla.JAVIER BARBANCHO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_