Los 25 años de 'Tasio'
Cuando uno piensa que Tasio ha cumplido ya 25 años, que ese canto de libertad, de amor a la tierra y a la vida tiene ya cinco lustros, que las cosas han ido a peor y que aquella reflexión humana -porque bajo la vida de un carbonero navarro, que además de crear ese combustible se dedica a la caza furtiva y que defiende su independencia por encima de todo, hay un mensaje de humanismo- parece no haber calado en la España del siglo XXI, podría desanimarse.
Montxo Armendáriz debutó en la ficción con Tasio, pero tenía suficiente experiencia visual y había rodado un mediometraje documental tres años antes sobre el mismo tema: Carboneros de Navarra. Tasio existió, y vio el rodaje y defendía con ardor su libertad. Esta semana la Academia de Cine (Zurbano, 3) dedica sus proyecciones a Armendáriz (Tasio se proyecta mañana lunes, a las 19.00), que no deja de ser un Tasio del cine, de bregar con todos por su libertad creativa. Ninguno de estos dos Tasios -la película y su creador- han envejecido. Es buen momento de volver a Tasio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.