UPyD defiende la cadena perpetua revisable

El primer congreso del partido pide eliminar el Concierto económico vasco

Unión Progreso y Democracia (UPyD) introdujo ayer en su línea política una propuesta sin precedentes en España: modificar la Constitución para, "previa la celebración de un referéndum consultivo", instaurar la "cadena perpetua revisable" en el caso de delitos "que repugnan especialmente a la conciencia social". La propuesta, que no estaba en la ponencia original elaborada por la dirección para el primer congreso del partido -celebrado en Madrid este fin de semana-, llegó en forma de enmienda y fue respaldada por la mayoría de los delegados de la comisión en la que se discutía. El pleno del congreso tuvo, por tanto, que aprobarla sin debatirla, y así queda incorporada al ideario del partido.

Más información

La cadena perpetua revisable, que existe en países como Francia, Reino Unido, Alemania, Holanda e Italia, consiste en una pena de prisión perpetua que, pasados unos años -el plazo es distinto en cada país- es revisada: si el preso tiene pronóstico favorable de reinserción puede acceder a la libertad; si no, sigue en la cárcel.

En la práctica, la consecuencia es que en esos países difícilmente un reo pasa más de 30 años en prisión, algo que sí puede ocurrir en España donde -tras los sucesivos endurecimientos del Código Penal- la pena máxima para los delitos más graves es de 40 años y existe el cumplimiento íntegro de condena. Ningún partido ha pedido hasta ahora en España la cadena perpetua, revisable o no.

UPyD nació como partido "transversal" formado por personas de diversa ideología que ayer tuvieron que pactar un ideario común: había cinco ponencias, 550 delegados y 3.712 enmiendas (en un partido con 6.000 afiliados). A propuestas ya conocidas como la recuperación de competencias para el Estado, se suman otras:

- Juramento del Rey. Reformar la Constitución para que el Rey jure "respetar los derechos de los ciudadanos", pero no "los de las comunidades autónomas". UPyD sostiene que los territorios no tienen derechos. No habrá "nacionalidades" sino "comunidades y ciudades autónomas".

- Las lenguas no se protegen. Se suprimirá el artículo 3.3 de la Constitución que dice lo siguiente: "La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección". En el artículo 14, "incluir después de la palabra raza, la palabra lengua", como elemento que no puede ser utilizado para discriminar.

- Laicismo. Suprimir del artículo 16 de la Constitución -el que dice que "ninguna confesión tendrá carácter estatal"- la frase: "Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones".

- Fin del "privilegio" fiscal vasco y navarro. "Integración de todas las comunidades en un sistema común y solidario de financiación, a fin de ajustar el modelo territorial a criterios de igualdad entre ciudadanos".

- Jubilación de los políticos. Diputados y senadores tendrán idénticas condiciones a la de cualquier ciudadano para el cálculo de la jubilación (ahora acceden a la pensión máxima después de dos legislaturas en el cargo).

Un afiliado de UPyD vota por ordenador, ayer en el Palacio de Congresos de Madrid.
Un afiliado de UPyD vota por ordenador, ayer en el Palacio de Congresos de Madrid.SANTI BURGOS

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 22 de noviembre de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50