_
_
_
_

Eusko Ikaskuntza anima a innovar en las realidades sociales

La clausura del XVII Congreso de Eusko Ikaskuntza, Innovación para el progreso social sostenible, puso ayer de manifiesto la distancia entre la teoría política y la relevancia de la innovación en la realidad social. Durante tres días, han reflexionado en Vitoria decenas de especialistas en ámbitos como la justicia, la calidad de vida o la igualdad de géneros, para llegar a conclusiones similares que se podrían resumir en que "el aprendizaje colectivo se hace necesario para que la innovación social logre nuevas formas de gobernanza".

Esta renovación en el gobierno de las sociedades se ha puesto de manifiesto en el impulso por la revalorización del espacio público, donde "la sociedad civil tiene la oportunidad de manifestar su identidad y defender sus derechos ante las instancias de gobierno, posicionadas con intereses particulares que con frecuencia las alejan de su responsabilidad con el bien común", en palabras de Teresa del Valle, directora del congreso.

La mesa redonda "Violencia y ausencia de paz", fue la última del evento. Contó con la participación de la antropóloga Dolors Comas y la profesora de filosofía política, Amelia Valcárcel, quien manifestó que actualmente subyace en algunos conflictos una guerra de élites en las que unas intentan sustituir a otras. Y puesto que "la identidad no la hacen los sujetos sino las élites" habrá que esperar que sean estas las que negocien la paz, su alcance y sus derechos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_