Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Eusko Ikaskuntza anima a innovar en las realidades sociales

La clausura del XVII Congreso de Eusko Ikaskuntza, Innovación para el progreso social sostenible, puso ayer de manifiesto la distancia entre la teoría política y la relevancia de la innovación en la realidad social. Durante tres días, han reflexionado en Vitoria decenas de especialistas en ámbitos como la justicia, la calidad de vida o la igualdad de géneros, para llegar a conclusiones similares que se podrían resumir en que "el aprendizaje colectivo se hace necesario para que la innovación social logre nuevas formas de gobernanza".

Esta renovación en el gobierno de las sociedades se ha puesto de manifiesto en el impulso por la revalorización del espacio público, donde "la sociedad civil tiene la oportunidad de manifestar su identidad y defender sus derechos ante las instancias de gobierno, posicionadas con intereses particulares que con frecuencia las alejan de su responsabilidad con el bien común", en palabras de Teresa del Valle, directora del congreso.

La mesa redonda "Violencia y ausencia de paz", fue la última del evento. Contó con la participación de la antropóloga Dolors Comas y la profesora de filosofía política, Amelia Valcárcel, quien manifestó que actualmente subyace en algunos conflictos una guerra de élites en las que unas intentan sustituir a otras. Y puesto que "la identidad no la hacen los sujetos sino las élites" habrá que esperar que sean estas las que negocien la paz, su alcance y sus derechos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de noviembre de 2009