Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Derio sabía desde hace 15 años que el solar estaba contaminado

Ordenó echar tierra tras un informe de Sanidad

El Ayuntamiento de Derio conocía desde hace 15 años que había un vertedero contaminado en el solar donde se construyen 197 chalés y cuyas obras han motivado la apertura por parte del Gobierno de un expediente sancionador, por falta muy grave, al incumplir la Ley de Prevención de Contaminación. Un decreto de la alcaldía de 1994 ordenó que se tapara con tierra la zona afectada tras recibir un informe del Departamento de Sanidad.

Sin embargo, el actual consistorio de Derio (en manos del PNV, como en 1994) ha afirmado que desconocía la existencia de contaminación, pese a que era una zona marcada en el inventario de zonas contaminadas elaborado por el Gobierno, y que aquélla fue descubierta por los promotores de la obra. El ayuntamiento, que ayer eludió valorar este nuevo dato del caso, empezó a conceder licencias de obras en 2007. Los promotores, que tienen casi 90 de los chalés acabados o en fase avanzada de obras, aseguran que se enteraron de los problemas en el suelo en 2006.

El actual alcalde ha sostenido que se enteraron del problema en 2006

El decreto de alcaldía firmado el 20 de junio de 1994 por el entonces alcalde, Juan Manuel Atxutegi, se refiere a la existencia de un informe de Sanidad "donde se señalan las deficiencias existentes en el vertedero ilegal" ubicado en el solar de la actual urbanización de Derio, en el sector Rementeriñe. Ante ello, ordena a los entonces propietarios (la congregación religiosa de los Hermanos de La Salle) que coloquen señales que prohíban el acceso a la zona, cubran con tierra de la zona afectada por los vertidos y adopten medidas para "que no se sigan vertiendo nuevas sustancias".

El PSE de Derio denunció ayer que el alcalde, Lander Aiarza, le ha negado, tras varias peticiones, el acceso a este expediente municipal, pese a ser "un derecho de todos los cargos públicos". "Nos dijeron que lo pidiéramos por escrito, lo que hicimos el jueves", afirmó ayer el portavoz socialista Mariano Jiménez. Agregó que, pese a este decreto, el alcalde no ha exigido la declaración de calidad del suelo y el plan de excavaciones, como estipula la ley de Prevención de Contaminación. La falta de estos requisitos ha motivado el expediente sancionador.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de noviembre de 2009