Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

UGT añade su firma al convenio de los funcionarios del Gobierno

UGT se convirtió ayer en el tercer sindicato que se adhiere al convenio de Función Pública Vasca, por el que se regulan las condiciones laborales de los casi 70.000 funcionarios que tiene la Administración autonómica. Se unió así a ELA y CC OO, que ya firmaron el miércoles el acuerdo con el Ejecutivo. Aunque esperada, la decisión tuvo que esperar a la conformación de la nueva dirección de Servicios Públicos de la central, que resultó elegida el jueves.

UGT argumentó ayer su respaldo al convenio señalando que, aunque mantiene "carencias" que se han tratado de solucionar sin éxito en la negociación, recoge también "históricas reivindicaciones" del sindicato, como la "estabilización" laboral de los empleados interinos. La central reconoce, además, el "esfuerzo negociador" del nuevo Gobierno socialista, un aspecto del que, apunta, no hicieron gala los anteriores gabinetes nacionalistas.

El cambio de interlocutores ha contribuido a conseguir el sorprendente respaldo de ELA, que llevaba sin ratificar el convenio desde el año 2000. Sólo LAB, con un 25% de representación en el sector, se ha quedado en esta ocasión fuera del acuerdo. El sindicato abertzale confesó ayer su sorpresa por la postura de la central mayoritaria y, pese a la inexistencia de un pacto de negociación colectiva, le acusó de firmar un documento "inconsecuente con una ofensiva sindical en la estela de la huelga general".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de noviembre de 2009