_
_
_
_
Reportaje:

La gripe A contagia al Barça

Guardiola, además del lesionado Ibrahimovic, pierde a Abidal y Touré antes de jugar en Bilbao y recibir la próxima semana al Inter y al Madrid

El comunicado, frío y desangelado, hablaba de Abidal y Touré: "Los jugadores presentan una sintomatología de cuadro vírico con molestias generales y fiebre. Se han realizado las pruebas pertinentes y confirman que padecen gripe A". El parte también incide en que los servicios médicos del club siguen los protocolos establecidos por Sanidad, "aislando a los jugadores, con tratamiento sintomático y con las medidas higiénicas oportunas".

En consecuencia Abidal y Yayá Touré son baja contra el Athletic de Bilbao -el lateral ya estaba de baja debido a una lesión muscular- y difícilmente podrán jugar la semana que viene, el martes contra el Inter de Milán y el domingo, el clásico en el Camp Nou. Ibrahimovic, que no estará hoy en Bilbao (22.00, La Sexta y autonómicas), no está descartado para el decisivo partido de la Liga de Campeones.

Más información
Márquez también tiene gripe

Y en ésas, apareció Guardiola: "Saldremos de ésta", dijo pensando en el Athletic. "En estos momentos es lo único que me importa, el Inter no existe. Sí, claro, tenemos bajas. Los hay que hasta cogen la gripe, pero eso no debe ser una excusa. No quiero lloriqueos", zanjó el técnico, consciente del difícil calendario que afronta el equipo.

"Puede pasar, le pasa a mucha gente y nosotros también estamos expuestos", insistió el entrenador: "¡Qué le vamos a hacer! Tenemos partidos bonitos que jugar y hablamos de jugadores importantes, pero jugaremos con otros, los cuidaremos y se pondrán bien". Incluso se permitió bromear: "Entrenamos con máscaras y jugaremos con máscaras".

Dado que en el Barcelona los médicos no hablan públicamente, Guardiola se pronunció al respecto y explicó que no se han preocupado de saber dónde pudieron contagiarse los jugadores: "Estamos expuestos como todo el mundo". También aclaró que no forman parte de un colectivo de riesgo: "Las vacunas son para los niños, para la gente mayor, para la gente que está en riesgo; hay prioridades". Con Abidal y Touré ya son cuatro los infectados en la ciudad deportiva Joan Gamper: antes cayeron Aureli Altamira y Francesc Cos, miembros del grupo de trabajo de Guardiola.

Debido a las bajas, el técnico echó mano del filial y se lleva hoy a Bilbao a Jonathan, mexicano de 18 años que se entrena con el primer equipo desde la pretemporada y que debutó con él en el campo de la Cultural Leonesa, en partido de la Copa del Rey: "Si necesito más, llamaré a más. Tengo fe en la gente de abajo, no me preocupa la plantilla que tenemos", avisó en referencia al fondo de armario del que dispone. En ese sentido, discrepó de quienes señalan a la cantera del Barcelona como la mejor de España: "Todos los equipos españoles trabajan bien la cantera: el Athletic, el Madrid, el Espanyol, el Sevilla... Todos. Es cuestión de ponerlos o no y en ese sentido, aquí vamos un paso por delante, no tenemos miedo".

Tras avisar de que no le preocupa recibir al Real Madrid la próxima semana como líder, más allá de que eso significaría ganar al Athletic esta noche, recordó: "San Mamés es San Mamés y el Athletic el Athletic", y dijo que los futbolistas del equipo de Joaquín Caparrós "van como aviones, juegan a un ritmo superior a la media. El Inter no existe, nuestro único pensamiento es Bilbao y el Athletic".

Touré y Abidal.
Touré y Abidal.ENRIC FONTCUBERTA
Mañana vuelve la Liga y mientras unos tienen ya la cabeza en el Barça-Madrid, otros se toman con mucho sentido del humor el que cada vez sean más los equipos afectados por la Gripe A. Ahora le ha tocado, al Barça.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_