Ofertas imaginativas y nuevos derechos
El escaso movimiento del mercado inmobiliario desde hace dos años ha forzado a los vendedores a aguzar el ingenio para presentar "ofertas imaginativas", en palabras de José Luis Miguel, el presidente de Urbe, la feria inmobiliaria que Feria Valencia acoge hasta mañana.
El alquiler con opción a compra sin necesidad de constituir una hipoteca es una de las ofertas más extendidas entre los expositores de Urbe que son promotores inmobiliarios, una escasa treintena. Ocupe su casa ya y, dentro de cinco años, decida si la quiere comprar. El 100% de lo que ha pagado en alquiler se le descontará del precio final.
La fórmula se usa hasta para el suelo industrial. Más aún, Sepiva ofrece una suerte de concesión de suelo industrial por un mínimo de 35 años que denomina "constitución de derecho de suelo". El cliente paga un tanto mensual muy por debajo del coste de amortización de la parcela durante 35 años y nunca es propietario, pero puede hipotecar su "derecho de suelo".
Un técnico del Sepiva aseguró que se trata de una figura muy habitual en la Unión Europea y que empieza a introducirse en Cataluña y la Comunidad Valenciana porque los demandan empresas extranjeras que quieren instalarse aquí. "Una gran superficie con un plan de negocio a 40 años no necesita asumir el coste real de la parcela que ocupa", comentó, "como entidad pública nosotros solo intentamos que las cosas se muevan".
Las entidades financieras juegan en otra liga. No solo copan la mayoría de las viviendas que se ofrecen en la novena edición de Urbe, si no que tienen la capacidad de financiarlas, el primer problema que afrontan los potenciales clientes. Bancaja ofrece créditos a muy largo plazo con dos años de carencia en el pago de intereses. A partir de ahí, los intereses más jugosos oscilan en torno al Euribor más un 0,37%.
José Luis Miguel cerró sus comentarios ante los periodistas con una reflexión definitiva: "El sector se reactivará cuando sean los bancos los que reclamen sus servicios a los promotores, y no al revés, como hasta ahora".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.