_
_
_
_
_

El campo se une en la queja

La mayoría de los agricultores secundan el paro convocado por la patronal

Ginés Donaire

Que el campo vive una de las mayores crisis de su historia quedó ayer de manifiesto. La caída de los precios y de la renta agraria y el aumento de los costes de producción llevaron a cerca de 300.000 agricultores andaluces a secundar la jornada de paro general, según datos de la patronal agraria Asaja. Las otras dos organizaciones convocantes, Coag y UPA, cifraron el seguimiento de la huelga en un 81% en la agricultura y en un 76% en la agroindustria.

La incidencia fue desigual, ya que el paro fue generalizado en provincias como Sevilla y Jaén, y menor (en torno al 65%) en Almería, Granada o Málaga, donde se notó la campaña de recolección hortofrutícola. Se celebraron una treintena de tractoradas en otros municipios y comarcas andaluzas y la mayor parte de las 800 cooperativas cerró sus puertas.

La Junta respalda al sector y pide que las ayudas de la UE se amplíen hasta 2020

La atípica, por inusual, unidad de acción en el sector agrario andaluz se vio ayer reforzada por el apoyo recibido desde el Gobierno autonómico. Desde Huelva, la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, no dudó en mostrar su apoyo a las demandas del sector y aprovechó para abrir el debate sobre el fin de las ayudas comunitarias a partir de 2013. Para la consejera, estas ayudas tienen que "reorientarse" de tal modo que, según dijo, la política agraria comunitaria "no puede dejar solo al sector al albur de los mercados, porque si esto fuera así, se estaría haciendo un flaco favor a todo lo que ha hecho la Unión Europea". Andalucía, que recibe más de 1.200 millones anuales de Bruselas, defiende la continuidad de las subvenciones comunitarias al menos hasta el año 2020. El Gobierno andaluz tiene abiertas tres mesas de trabajo para analizar la competitividad y la mejora de la comercialización, entre otras cuestiones, cuyas conclusiones se debatirán en el Parlamento andaluz para llegar a un consenso

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, presentó en Jaén la moción parlamentaria registrada por su grupo en la que se pide mejores condiciones financieras para los agricultores, una reforma fiscal y la rebaja del IVA para regantes y ganaderos y una política de precios justos.

Según datos del sector, en los dos últimos años han desaparecido 12.000 explotaciones en Andalucía. Además, en los últimos cinco años la evolución de la renta agraria real ha caído un 26%, con una pérdida de 124.000 empleos. Por el contrario, en ese mismo tiempo, se ha producido un incremento de los costes de producción agraria del 34%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La jornada de paro de ayer tendrá su continuación en la manifestación de hoy en Madrid donde está previsto que se concentren más de 100.000 agricultores de toda España y más de 37.000 de Andalucía. Sólo Asaja y las cooperativas han fletado 230 autobuses y nueve trenes AVE para desplazar a los agricultores hasta Madrid.

Agricultores de Torredelcampo, durante la protesta de ayer.
Agricultores de Torredelcampo, durante la protesta de ayer.JOSÉ MANUEL PEDROSA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_