Reglas para romper esquemas
'PARANORMAL ACTIVITY'. Oren Peli tenía cero experiencia. Ni un corto siquiera. Y nunca pensó en ofrecérsela a un estudio para hacerla. "En primer lugar, no tenía ningún contacto. Y en segundo, con esta solución no tenía que pedirle permiso a nadie para nada". Su primer consejo: "Cómprate una cámara, por barata que sea. Y empieza a filmar mucho, incluso si lo que grabas es un desastre. El único motor en el que creo es la experiencia". El segundo: "Asegúrate de tener los actores adecuados. Cualquier deficiencia se justifica si tienes buenas actuaciones". Entre los cientos de personas que se presentaron al casting escogió a Micah Sloat y Katie Featherston (ella hasta entonces servía mesas); cada uno cobró 500 dólares por siete días de rodaje. Y eso que ejercieron como operadores de cámara casi todo el rato. Hoy ambos han firmado con agentes de primera línea de Hollywood. ¿El resto del equipo de producción? Su novia y un amigo de la infancia. Él hizo todo lo demás. Sus modelos confesos, El proyecto de la Bruja de Blair, Open water y Pi.
'LE DONK & SCOR-ZAY-ZEE'. La última producción de Shane Meadows, director de This is England, suena a trabalenguas. Y bien podría serlo, porque retrata el empeño de un roadie de rock (Paddy Considine) empeñado en convertir a un rapero white trash (Scor-Zay-Zee) en una estrella... con un poco de ayuda de los Arctic Monkeys (que se prestaron a ciegas a participar en la película). Éstas fueron sus reglas: "La única regla en realidad fue que teníamos que rodarla en cinco días. Hoy hasta una cámara réflex de lente única puede grabar vídeo de alta definición. Eso es lo que yo llamo mentalidad punk: poner en práctica tus ideas más locas con personajes más pequeños, no tener a alguien que ha invertido dos millones de libras presionándote". En su caso, la cifra final ascendió a 48.000 libras (algo más de 53.000 euros). Producida por la discográfica Warp, la cinta salió en DVD en el Reino Unido en octubre, con muy pocos días de diferencia con respecto a su limitado estreno en salas de cine; e incluía como extra un manifiesto para hacer cine de guerrilla en la línea de este falso documental.
'COLIN'. ¿Puede un zombi mostrar emociones? Si atendemos a esta cinta de ultra bajo presupuesto (45 libras, unos 50 euros), sí. El inglés Marc Price exploró las vivencias en primera persona de un muerto viviente. "La idea, en realidad, era no gastar un penique, utilizar todo lo que tenía a mano. Kevin Smith disponía de la tienda donde rodó Clerks, y Robert Rodríguez tenía acceso a armas, balas de fogueo y ningún miedo a rodar en la calle sin permiso con El mariachi. Eso es algo que también aprendí de Shane Meadows; jamás espera permiso para rodar, simplemente se lanza a la calle". En su caso, inundó Londres con cien extras que "hacían de zombies y de humanos indistintamente, a veces de ambas cosas en la misma secuencia". Gastó más en galletas baratas y té que en contratar a Michelle Webb, la maquilladora que perfiló las patillas de Hugh Jackman en X-Men 3. Price, que asegura que hoy se puede filmar hasta con un móvil, señala entre sus referencias Hubo una vez una guerra, de Steinbeck, y Bad taste, de Peter Jackson.
'EL COSMONAUTA' . Aunque no se sepa cuándo verá la luz (sus responsables, Riot Cinema, esperan que para 2011), este proyecto representa el ejemplo más sólido en España de crowdfunding. La fórmula ofrece a cualquiera convertirse en productor por una contribución mínima de dos euros. A partir de mil adquieres participaciones. Cuenta ya con más de 1.300 productores. Comandada por el madrileño Nicolás Alcalá, de 22 años, tratará sobre un cosmonauta ruso perdido que aterriza en un planeta igual que la Tierra. Entre sus apoyos, desde Joan Fontcuberta hasta el centro espacial ruso Gagarin. Alcalá estima que el presupuesto final será de unos 700.000 euros, pero que a partir de los 200.000 podrían rodar. Van por 35.000. "Hay otros dos pilares. El cross media: la peli es la pieza central, pero a su alrededor se generan una serie para móvil, un videojuego, acciones, eventos... Y la licencia Creative Commons: colgaremos el bruto en Internet para que cualquiera haga uso del material". Más info: www.elcosmonauta.es.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.