Adif adelantará 286,5 millones para construir la estación de la Sagrera
La empresa recuperará la inversión con los beneficios urbanísticos
Vía libre para que se liciten, por fin, las obras de la futura estación intermodal de la Sagrera, una de las dos que tendrá el AVE: el Ayuntamiento de Barcelona aprobó ayer ceder al gestor público ferroviario Adif el aprovechamiento urbanístico del entorno de la infraestructura a cambio de que éste avance los 286,5 millones de euros necesarios para completar el proyecto, que cuesta 702,5 millones. El Gobierno central ya acordó en agosto que los primeros 161 millones saldrían del presupuesto de Adif, otros 255 irían a cargo de las inversiones del Estado en Cataluña previstas en la disposición adicional tercera del Estatuto, y el resto lo cubrirían las plusvalías de la urbanización de los terrenos que ahora ocupan las vías. La crisis hizo más inciertas estas plusvalías, así que faltaba por ver quién adelantaba estos 286,5 millones.
CiU y PP se oponen a que el Consistorio ceda las plusvalías a la operadora
Finalmente, será Adif. Lo aprobó ayer el Ayuntamiento de Barcelona con los votos del Partit dels Socialistes, Iniciativa -que forman el Gobierno bipartito local- y Esquerra Republicana. Adif podrá comercializar, pues, los 180.000 metros cuadrados de techo que se podrán construir cuando se cubran las vías del tren en esa zona. Si los beneficios de la empresa por ese aprovechamiento superan los 286,5 millones que adelantará, Adif deberá destinar los beneficios a los gastos de explotación de la estación y a otras inversiones ferroviarias en la ciudad. No se sabe, en cambio, qué ocurrirá si el dinero no llega. En ese caso, las administraciones estudiarían cómo obtener nuevos recursos.
Una vez ha quedado cubierta la financiación, ya no hay obstáculos para que el Ministerio de Fomento licite las obras antes de que acabe el año, tal como se comprometió el titular del departamento, José Blanco. Lo que ya no será posible, sin embargo, es que las obras empiecen antes de 2010, como prometieron en mayo el mismo Blanco; su homólogo catalán, Joaquim Nadal, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu. Y difícilmente podrá parar el AVE en la estación en 2012, cuando ya empiece a pasar por sus vías en dirección a la frontera francesa.
Los grupos de la oposición municipal de CiU y el PP se opusieron en la votación de ayer en el Ayuntamiento. Adif ya es propietaria de los terrenos que se urbanizarán, que ahora eran de uso ferroviario. "En la práctica supone que la explotación de la estación acabará saliéndoles gratis y la pagará también Barcelona", denunció el concejal convergente Antoni Vives.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.