Los guiñoles surafricanos se saltan la censura gracias a Internet
Hasta 10 años han tardado en airearse, desde su concepción por el dibujante Jonathan Shapiro, Zapiro, pero finalmente ZA News, la primera sátira política para televisión en el país, llega a los hogares surafricanos. Esto es, al 10%, los que tienen Internet, después de que televisión pública y privada vetaran (la primera) o declinaran (la segunda) su programación. Los productores de ZA News han apostado por Internet, como única vía que les permite mostrar en clave de humor, sin censura y sin compasión, a los principales actores de la actualidad del país.
El programa fue ideado hace una década, pero las negociaciones de sus productores, Shapiro y Thierry Cassuto, con la cadena de televisión pública, SABC, se suspendieron hace dos años. El partido del Gobierno, el Congreso Nacional Africano (ANC), estaba profundamente dividido entre la fracción adepta al presidente Thabo Mbeki y la que apoyaba a Jacob Zuma (presidente ahora).
Mbeki no sobrevivió y tampoco el programa piloto, que abrió un intenso debate en el ente público.Internet quedaba como solución única. La página de ZA News fue desarrollada, con el patrocinio de la aerolínea local Kulula. El portal no resistió el primer día de airear el programa: 4.000 visitas en cuatro horas. Desde entonces, tres minutos de sátira diaria, de denuncia humorística de las veleidades de políticos y celebridades.
Mbeki sigue, pero ahora se acompaña de un whisky (al que es aficionado) con hielo, "como mi vida", dice amargado. Zuma es una de las grandes estrellas. Adoradas por el público son las marionetas de los padres morales de la Suráfrica democrática: Nelson Mandela y Desmond Tutu, a los que se les hace compartir salón de casa y rapear las noticias del día. Reírse de uno mismo, en Suráfrica, sólo puede hacerse por Internet.
ZANEWS: www.zanews.co.za
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.