_
_
_
_
Tribuna:OCIO
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La mejor manera de pasarlo mal

El ocio electrónico nos proporciona la mejor manera de pasarlo mal. Dejamos de ser meros espectadores para convertirnos en protagonistas indiscutibles, y la supervivencia depende, sólo, de nuestra habilidad. Aquí no hay salvación en el último suspiro, ni golpes de suerte inesperados; hasta el más mínimo error se paga a precios tan elevados como nuestra propia vida.

Cierto es que los videojuegos sufren por el aspecto gráfico, que se queda anticuado a una velocidad pasmosa y, desde el momento en que está desfasado, no consigue transmitir la misma intensidad de terror; pero un buen juego consigue dejar buen sabor de boca pese a no sorprender de la misma manera. Alone in the Dark, un clásico del género, ya no impresiona tanto como lo hizo en su época, pero el efecto es similar a El Cuervo, de Edgar Allan Poe; se sigue reconociendo una obra sublime, aunque haya perdido impacto. Al igual que otros medios de expresión, los juegos de terror me han dejado momentos inolvidables, grabados a fuego en mi mente: el malvado Scissorman apareciendo inesperadamente tras una cortina de baño en Clock Tower... Enemy Zero y sus claustrofóbicos pasillos poblados de criaturas alienígenas... Parasite Eve y la escena en la que todos los asistentes a la ópera empiezan a arder por combustión espontánea... Los zombies de Resident Evil 2 intentando atravesar las ventanas para llegar a nosotros... la habilidad de Project Zero para poner un fantasma en lugares recorridos varias veces, logrando que nos confiemos para atacar al bajar la guardia...y por supuesto esa joya llamada Silent Hill, capaz de arrancarnos verdaderas lágrimas de tensión gracias a su soberbia ambientación.

No me cabe duda de que el terror electrónico consigue transmitir sensaciones que ningún otro medio logra. Ningún aficionado al terror debería dejar pasar la oportunidad de abandonar su puesto de espectador y sumergirse en este universo como protagonista.

Rafael Méndez es crítico de videojuegos en Meristation.com

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_