Guerra Garrido, nuevo premio Fernando Quiñones

Su novela transcurre en menos de una jornada. Es un paseo que amanece en Madrid y que terminará con una cita a las diez de la noche. Pero es mucho más que un viaje por el callejero. Es todo un recorrido por los recuerdos, por los vividos y por los soñados. Es el argumento de La memoria de los sueños, el lema con el que Raúl Guerra Garrido (Premio Nacional de las Letras 2006) ha ganado el premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones, aunque su título original es Quien sueña novela. La finalista ha sido la debutante Noemí González con El asesinato de Sócrates.

Guerra Garrido (Madrid, 1935), que ya tiene un Nadal y ha sido finalista del Planeta, suma este nuevo galardón dotado con 30.000 euros y la publicación en Alianza Editorial, la misma que ahora publica sus libros. "El protagonista es un veterano, un alter ego", explicaba ayer tras conocer la decisión del jurado. "Siempre se ha puesto mucho esfuerzo por darle una vuelta de tuerca a la utilización literaria de los sueños. Y la novela es el género literario de los sueños", añade.

El jurado, formado por la viuda de Quiñones, Nadia Consolani; los escritores Joaquín Pérez Azaústre y Jordi Bonells; y la editora Valeria Ciompi eligieron la obra de Guerra Garrido por unanimidad. El fallo destaca la "dimensión ética" de la novela y valora la "juventud" de su propuesta en contraste con la veteranía del autor. "Es el testimonio de una vida, pero no da la impresión de que la escribe alguien al que se le haya acabado el tiempo sino que está escrita desde el aquí y el ahora", detalló Pérez Azaústre.

El asesinato de Sócrates, que gira en torno a la investigación de un crimen en una pequeña ciudad, es una obra " honrada y nada pretenciosa. Describe muy bien la vida en un lugar donde siempre llueve y todo es gris", comenta Pérez Azaústre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 18 de noviembre de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50