_
_
_
_

El Tribunal Superior vuelve a tumbar las cuentas de Pozuelo

El presupuesto del Ayuntamiento de Pozuelo de 2005 no es válido. El Tribunal Superior de Justicia lo ha anulado parcialmente basándose en una venta indebida de suelo público para financiar grandes inversiones en infraestructuras. Una sentencia similar dictada el año pasado invalidó también las cuentas de 2006.

Por aquel entonces era alcalde Jesús Sepúlveda, imputado en el caso Gürtel. Pozuelo no cumplió con lo que marca la ley, es decir, que, en los presupuestos, los ingresos se correspondan con los gastos. Aunque las cuentas de 2005 cuadraban aparentemente, se había conseguido con una utilización no correcta del dinero procedente de la venta de unos terrenos. La Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid dictamina que el patrimonio de suelo municipal no puede destinarse a cubrir gastos comunes, sino a usos sociales como la promoción de vivienda protegida. Sin embargo, en sus cuentas el Ayuntamiento contó con la venta de ese suelo público para financiar 16 inversiones. Una vez revertido el procedimiento, quedan en el aire siete millones de euros de inversiones.

De esta forma, han terminado siendo anuladas partidas destinadas a algunas de las actuaciones más importantes del municipio, como el Polideportivo Valle de las Cañas, las obras de remodelación de la plaza Padre Vallet, el acondicionamiento de la avenida de Juan XXIII, la eliminación de barreras arquitectónicas para minusválidos o la adecuación de firmes y calzadas conocida como Operación Asfalto.

El PSOE local, de quien partió la denuncia, ha recordado por medio de su portavoz, Eva Izquierdo, que pidió reiteradas veces al PP "que no aprobara un presupuesto que no cumplía con la ley". "Lo peor es que ahora se van a probar los presupuestos de 2010 y una partida importante va a seguir financiándose con una venta de suelo público".

El Ayuntamiento se encuentra ahora ante la necesidad de rehacer el presupuesto de acuerdo con el contenido de la sentencia. Izquierdo declaró ayer que el PSOE ha presentado una moción en el pleno del próximo día 19 de noviembre para que los Servicios Técnicos municipales elaboren un informe jurídico sobre la forma de cumplir la sentencia.

Este periódico no consiguió contactar ayer con ningún miembro del Ayuntamiento de Pozuelo. El Consistorio aún tiene la posibilidad de presentar un recurso. Eso es lo que ocurrió con la sentencia que también invalidaba las cuentas del año 2006 porque incluía gastos e inversiones que no eran legales. Las cuentas de 2006 siguen pendientes de una solución definitiva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_