_
_
_
_

La presión política obliga a Camps a desbloquear la elección de Pajín

Camps da orden de levantar el 'veto' como senadora a la dirigente del PSOE

La presión política obligó ayer al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, a anunciar que está dispuesto a desbloquear la elección como senadora territorial de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín.

Un día antes el consejero y portavoz parlamentario, Rafael Blasco, había dicho que la elección de Leire Pajín como senadora tendría lugar "en el próximo periodo de sesiones", que se inicia a mediados del próximo mes de febrero. Ayer, el secretario general del PP valenciano, Antonio Clemente, afirmó: "Por indicación expresa del presidente de la Generalitat y del PP, Francisco Camps, vamos a estudiar todas las posibilidades para que Pajín sea senadora antes de Navidad, si es técnicamente posible".

Ángel Luna pide que la votación se haga antes del pleno de mañana
Más información
Todos los partidos menos el PP felicitan a Pajín al incorporarse al Senado

El PSOE había exigido reiteradamente a la dirección nacional del PP que instase a Camps a desbloquear la elección de Pajín antes de la votación en el Senado de los Presupuestos Generales del Estado. Y ayer, José Antonio Alonso y Carmela Silva, portavoces socialistas en el Congreso y el Senado, respectivamente, advirtieron a la dirección nacional del PP que pasarían a la ofensiva si la situación no se soluciona antes de la primera semana de diciembre.

La propia Pajín emplazó a Mariano Rajoy a dejar de mirar al tendido y a poner fin "de manera inmediata" a una situación que se prolonga "desde hace seis meses". El bloqueo del PP ha dejado a los socialistas con un escaño menos en el Senado, lo que ha hecho que pierdan ya una votación durante la tramitación de la nueva ley de Tráfico.

"El portavoz del PP en las Cortes Valencianas [Rafael Blasco] ha señalado que antes del debate de Presupuestos procurarán el procedimiento que corresponda para la designación de la señora Pajín como senadora por la Comunidad Valenciana", indicó ayer la secretaria general, María Dolores de Cospedal.

Con este anuncio, el PP renuncia a someter a Pajín a un "examen de valencianidad" antes de convocar el pleno parlamentario en el que ha de ser elegida senadora.

Los populares valencianos han condicionado, hasta ahora, la elección de Pajín como senadora a toda clase de requisitos. Primero fue una lectura estricta de la norma que indica la documentación que deben aportar los candidatos a senadores territoriales. Luego fue la necesidad de pasar un examen de valencianidad para conocer las opiniones de la número tres del PSOE sobre el trasvase del Ebro, el valenciano o la financiación autonómica. Posteriormente se vinculó la convocatoria del pleno a que el Grupo Socialista aceptase participar en la comisión de investigación especial sobre la financiación de todos los partidos del ámbito parlamentario. Y finalmente, de nuevo, el examen de valencianidad.

El PP renunció ayer a poner nuevas condiciones. Pese a ello, el secretario general del PP, Antonio Clemente, argumentó que ya que su partido va a desbloquear la elección de Pajín como senadora, los populares esperan que la dirigente del PSOE inste a su madre, Maite Iraola, a devolver al PP la alcaldía de Benidorm.

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, Ángel Luna, tiene previsto pedir hoy mismo en la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces que se convoque este mismo miércoles el pleno para elegir a Leire Pajín. Y si el PP lo rechaza lo volverá a pedir para el siguiente pleno previsto en el calendario parlamentario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_