Todos los partidos menos el PP felicitan a Pajín al incorporarse al Senado
La secretaria de Organización del PSOE promete su cargo tras casi siete meses de espera
Pocas ocasiones va a tener Leire Pajín de recibir felicitaciones de PSC, BNG y PNV. Hoy las ha recibido sólo por sentarse en su sitio. Pajín ha tomado hoy posesión de su escaño como senadora, a las cuatro de la tarde, después de casi siete meses de bloqueo por parte del PP valenciano. La secretaria de Organización del PSOE ha prometido la Constitución y ha ocupado el escaño número 78 del hemiciclo del Senado.
Ese escaño lleva vacío desde el mes de mayo. El PSOE envió a Estrasburgo al anterior senador designado por las Cortes Valencianas y propuso a Pajín para ocupar ese puesto. Pero el PP valenciano, dirigido por Francisco Camps y entonces por Ricardo Costa, impidió su nombramiento en la Cámara regional. Se trata de un hecho sin precedentes en democracia que ha estado al borde de provocar una crisis institucional y que el PSOE recurrió al Tribunal Constitucional. Según la versión de los socialistas, que no ha sido desmentida, Ricardo Costa les dijo que era una represalia por hacer oposición por el caso Gürtel.
La sesión de control al Gobierno en el Senado ha comenzado con las felicitaciones a Pajín por parte de Maite Arqué, senadora del PSC. Después, en su turno de preguntas, el senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza ha dedicado unos segundos a decir que "Pajín por fin se sienta en esta Cámara después de meses de atropello democrático". Posteriormente, ha recibido una bienvenida en euskera del senador del PNV Iñaki Anasagasti. Aparte, el portavoz de CiU ha acudido a saludarla a su escaño. Todas estas atenciones con Pajín no son nada habituales en una Cámara donde es normal que a lo largo de la legislatura vayan cambiando los senadores.
La bancada del PP estaba prácticamente vacía cuando Pajín se ha sentado en su escaño. Contra lo que es habitual, se encontraba en la Cámara su homóloga en el PP, María Dolores de Cospedal, que ha abandonado el hemiciclo poco después.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El jugador del Algeciras Èric Montes deja el fútbol a los 27 años por salud mental: “Cuando me rompí la rodilla, fue de mis mejores momentos”
El ultranacionalismo ruso, enardecido por el asesinato de ‘Español’, el comandante de los hooligans
Almeida pasa el rodillo para aprobar los presupuestos con tres enmiendas a la totalidad
Las empresas concentran el 8% de los bienes residenciales de Barcelona
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”





























































