_
_
_
_

Objetivo: adelgazar la administración paralela

María Fernández

Los llamados chiringuitos, sociedades públicas, fundaciones y entes que forman la "administración paralela", son algo así como las operaciones fuera de balance en una multinacional: están pero poco se sabe de ellas. En algunos casos los sueldos de sus altos cargos superan con mucho las retribuciones de los máximos representantes políticos de la Administración, algo que ha sido reconocido por la propia Xunta como una "herencia" un tanto pesada.

El proyecto de Presupuestos de 2010 incluye por primera vez a 47 nuevas entidades que se sufragan con dinero público y que por fin someterán los 137 millones que manejan al control del Parlamento gallego. Y una estrategia de algunas comunidades del PP para ajustarse el cinturón será precisamente la de eliminar estas empresas que, paradójicamente, en muchos casos fueron creadas por gobiernos populares. Valencia ya ha anunciado que suprimirá nueve fundaciones que actualmente están en vigor y seis de sus empresas públicas se fusionarán o serán absorbidas por otras. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha dado hasta diciembre para estudiar cuáles caerán en Galicia, aunque ha dejado la puerta abierta a la creación de otras.

Facenda quiere con ello cumplir el objetivo de estabilidad en la senda de las cuentas del bipartito. Las últimas respetan el techo máximo del 0,75% de déficit, por lo que Galicia no tendrá que presentar ningún plan de reequilibrio financiero, al contrario que diez comunidades autónomas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_